Llevarán a cabo Operativo Semana Santa Tlaxcala 2023

*Del 2 al 8 de abril, el Sector Salud, Coeprist, IMSS–Bienestar e IMSS ordinario realizarán acciones preventivas

Llevarán a cabo Operativo Semana Santa Tlaxcala 2023

Para contribuir a salvaguardar la salud y seguridad de la población, así como de turistas regionales, nacionales y extranjeros que visiten el estado durante la próxima temporada vacacional, autoridades estatales y federales presentaron el Operativo Semana Santa Tlaxcala 2023, que se realizará del 2 al 8 de abril del presente año.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; la directora de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud, Guillermina Castañeda Peña; la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez, informaron que durante este periodo las instituciones en salud mantendrán una coordinación para la vigilancia epidemiológica y se reforzarán acciones preventivas por la temporada de calor.

Recordaron a la población que la pandemia de Covid–19 no ha concluido y recomendaron realizar lavado constante de manos con agua y jabón, consumir alimentos cocidos y bebidas en lugares establecidos, hidratarse y utilizar bloqueador solar para evitar quemaduras solares.

Zamudio Meneses dijo que en este periodo el Sector Salud montará un operativo especial a través de ambulancias, 30 paramédicos y seis médicos reguladores a través del servicio de emergencia 911, así como personal de salud estará ubicado en balnearios para dar atención a las personas que requieran; no obstante, pidió a la población que si no sabe nadar, utilice chalecos salvavidas para evitar ahogamientos de personas en los cuerpos de agua.

La Coeprist y el Sector Salud de manera coordinada regularán las actividades nocturnas y la venta de alcohol en conjunto con municipios, Guardia Nacional (GN) y el gobierno del estado a través de las diferentes dependencias, además de que se intensificará en redes sociales las recomendaciones para evitar deshidratación y seguir con las medidas de higiene.

>>>  Otorgó Sector Salud más de 7 mil pruebas para detectar cáncer de cuello uterino

Además, la Coeprist realizará 204 visitas de verificación a establecimientos fijos y semifijos del estado a través de las tres gerencias ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Apizaco. También se efectuarán 439 muestras en alimentos preparados y crudos, principalmente pescados y moluscos.

Se efectuarán muestreos en agua y hielo, verificaciones en gasolineras, terminales de autobuses y albercas para garantizar que el agua esté en condiciones saludables, indicó la titular.

En su intervención, el delegado del IMSS, Julio Gutiérrez Méndez exhortó a la población a contar con sus datos actualizados, tener cerca su carnet o su número de seguridad social en caso de que requiera atención médica.

En este periodo, el IMSS tendrá disponibles 21 ambulancias y el apoyo de médicos especialistas para fortalecer la atención médica. Estarán funcionando con normalidad, a excepción de los días de asueto donde solo se brindará servicio de urgencias, atención ginecológica y laboratorio.

En tanto, la directora de Atención Primaria a la Salud, Guillermina Castañeda Peña invitó a la población que evite exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol con la finalidad de evitar golpes de calor y padecer deshidratación.

Recomendó que ante el aumento de las temperaturas se incrementan las enfermedades diarreicas. Por ello, solicitó a la población que no consuman alimentos en la vía pública, que se lave constantemente las manos y que no deje a niños o mascotas dentro de los autos expuestos directamente a los rayos del sol.

Del 2 al 8 de abril, los Centros de Salud del estado laborarán de manera normal con excepción del jueves, viernes, sábado y domingo santos.