Médicos cubanos atienden a población sin seguridad social en Tlaxcala

*Ampliaron los servicios de alta especialidad para habitantes de los 60 municipios y de entidades circunvecinas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que Tlaxcala es el segundo estado del país con mayor cantidad de especialistas, con 105 médicos cubanos que brindan atención especializada en 10 hospitales IMSS–Bienestar de la entidad a favor de la población que no cuenta con seguridad social.

Al ser la salud una prioridad del gobierno estatal, en coordinación con el IMSS–Bienestar, en tan solo 12 meses la entidad tlaxcalteca amplió los servicios de salud de alta especialidad que se otorgan en los hospitales de Tlaxcala con calidad, calidez y gratuidad para habitantes de los 60 municipios, así como de entidades circunvecinas.

Entre las especialidades que se brindan son nefrología, medicina interna, pediatría, neurología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, cirugía general, oftalmología y otras más, que en años anteriores no se brindaban en los hospitales y que actualmente son de acceso gratuito para la población sin seguridad social.

Al informar los avances del IMSS–Bienestar durante la conferencia mañanera de este 12 de septiembre de 2023, Robledo Aburto mencionó que a un año de celebrar el convenio entre los gobiernos de México y de la República de Cuba para reforzar el sistema de salud mexicano con médicos cubanos, en el país hay 806 médicos que ofrecen servicios de salud de 36 especialidades en 16 entidades del país, entre ellas Tlaxcala.

La distribución de médicos cubanos es de 109 en Nayarit, 105 en Tlaxcala, 68 en Colima, 71 en Michoacán, 68 en Oaxaca, 60 en Sonora, 52 en Guerrero, 51 en Campeche y Baja California Sur, 39 en Hidalgo, 31 en Quintana Roo, 28 en Zacatecas, 25 en Veracruz, 15 en Tamaulipas, 12 en Chiapas y tres en Yucatán.

>>>  Secte brindó más de 42 mil servicios a tlaxcaltecas

El director general del IMSS señaló que en 12 meses han otorgado 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 atenciones de ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, han atendido mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías en hospitales IMSS–Bienestar de 16 estados.

También, adelantó que se buscará renovar el convenio de colaboración por otros 12 meses para que los médicos cubanos permanezcan otro año más reforzando el sistema de salud en el país a favor de la población que no cuenta con seguridad social.

En el caso de Tlaxcala, los 105 médicos cubanos ofrecen atención especializada a la población que acude a los hospitales IMSS–Bienestar de El Carmen Tequexquitla, de Huamantla, Regional de Tzompantepec, de Tlaxco, de Calpulalpan, de Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, de Contla, de Zacatelco, de Nativitas y de San Pablo del Monte.

Asimismo, Robledo Aburto indicó que en siete entidades del país inició la basificación del personal de salud al nuevo OPD IMSS–Bienestar, entre las que se encuentra Tlaxcala.

Hasta el momento son 8 mil 614 bases otorgadas a los profesionales de la salud que no contaban con ninguna plaza en el sistema de salud de los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México, por lo que se otorgaron 467, 294, 180, 910, mil 22, 257 y 5 mil 484 plazas en cada una de las entidades, respectivamente.