Mejoran calidad de vida dos mujeres con trasplantes de córnea en Tlaxcala

*A través del programa de donación de órganos que impulsa en Tlaxcala la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar

El Sector Salud de Tlaxcala informó que dos pacientes femeninas mejoraron su calidad de vida al recuperar su vista de manera normal gracias a los primeros dos trasplantes de córnea del 2024 que se realizaron en el estado.

Esto fue posible por la donación de ambos tejidos, la cual fue autorizada por familiares de Jessenia N., de 38 años, quien regaló vida a otras personas después de su muerte.

Rosa N. y Gloria N., de 23 y 27 años, respectivamente, fueron trasplantadas de córnea para mejorar su visión y contar con una nueva oportunidad de bienestar y salud, a través del programa de donación de órganos y tejidos que impulsa en Tlaxcala la gobernadora de la salud, Lorena Cuéllar Cisneros.

De acuerdo con los estudios y diagnósticos previos, Rosa N., originaria del municipio de Terrenate, padecía queratocono, una afección en el ojo que propicia que la córnea sea más fina y se torne en forma de cono, causando visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Por su parte, Gloria N., del municipio de Teolocholco, tenía diagnóstico de queratitis herpética, que es causada por una infección viral en el ojo.

El Sector Salud detalló que ambas personas fueron beneficiadas con los implantes realizados el pasado jueves 20 de junio por personal médico en las instalaciones de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana I.A.P., que se ubica en la zona de hospitales del Estado de Tlaxcala.

Estos casos son los primeros dos trasplantes de córnea en la entidad, luego de que los tejidos fueran trasladados a esa institución para beneficiar a ambas pacientes con su donación.
Cabe recordar que Jessenia N., de 38 años, se convirtió en una heroína sin capa, al regalar vida a otras personas después de su fallecimiento, gracias a la autorización de sus familiares de donar, además de sus dos córneas, su hígado y dos riñones, para mejorar la calidad de vida de otros pacientes en Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

>>>  SSC refuerza acciones para combatir actos delictivos en el estado

Esta procuración multiorgánica cadavérica se realizó el pasado 19 de junio por personal especializado del Hospital Regional IMSS-Bienestar de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”.