Modifica consejo estatal de salud disposiciones sanitarias para equilibrar la economía

Los integrantes del Consejo Estatal de Salud (CES) de Tlaxcala aprobaron nuevas medidas sanitarias para continuar con la reducción de los contagios de Covid-19, mantener la salud de los tlaxcaltecas y equilibrar la economía de los diferentes sectores del estado.

En sesión ordinaria se dejaron sin efectos legales los lineamientos contenidos en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 4 de enero del presente año, para dar paso a nuevas medidas de contención que permanecerán vigentes hasta nuevo aviso.

El Departamento de Epidemiologia muestra que, al 23 de febrero de 2022, existe una disminución sustancial en la curva epidémica de casos estimados y defunciones, aunado a que la cobertura de vacunación se ha realizado prácticamente en la totalidad de la población mayor de 18 años de edad.

Tlaxcala se mantiene en color verde del Semáforo Epidemiológico y en los últimos días disminuyeron los casos de positividad del 70 al 30 por ciento, también se redujo la ocupación hospitalaria a un 34 por ciento y los decesos por Covid-19 son mínimos, gracias a las acciones preventivas.

Cabe mencionar que continuará el apoyo de oxígeno y pruebas gratuitas en hospitales, jurisdicciones y centros de salud. Además de que existe disponibilidad del servicio de inhaloterapia en los hospitales y abasto suficiente de medicamentos.

Por lo anterior, determinaron ampliar los aforos en comercios al 80 por ciento en espacios cerrados y 100 por ciento en lugares abiertos, medidas que deberán aplicarse a partir de la publicación de las nuevas disposiciones referentes a los horarios de operación y aforos máximos en las actividades del sector público, privado y social, y en apoyo a la economía de los comercios y sectores productivos  de la entidad.

>>>  Mantendrán trabajos coordinados entre Puebla y Tlaxcala para estrechar la relación con los cuerpos de seguridad

En las instituciones educativas se reafirma la continuidad conforme al acuerdo de la Secretaría de Educación Pública federal 23/08/2021, es decir, continuará con el carácter voluntario para que las madres, padres o tutores, decidan si sus hijas e hijos acuden a la escuela. Las instituciones educativas deberán estar abiertas y cumplir con las medidas de uso de cubrebocas, lavado de manos y filtros sanitarios.

Las unidades del transporte público circularán con un aforo del 100 por ciento del cupo autorizado, deberán estar ventiladas, garantizando el uso obligatorio de cubrebocas entre los usuarios, así como la sanitización en cada recorrido de ruta, previa validación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

El Carnaval que organiza el Gobierno del Estado está autorizado para realizarse en la ciudad de Tlaxcala del 3 al 6 de marzo de 2022, el acceso será controlado para garantizar que cumplan con las medidas sanitarias establecidas. Sin embargo, quedan cancelados los desfiles de carnaval, de primavera y las procesiones religiosas.

Las plazas, centros comerciales, supermercados y tiendas departamentales que incluyen áreas de comida rápida; así como tienditas, tiendas de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas cerradas, restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías operarán conforme al horario establecido en su licencia de funcionamiento, con un aforo en áreas cerradas del 80 por ciento y en áreas abiertas del 100 por ciento, mostrando su certificado de vacunación con esquema completo o en su caso las constancias de vacunación.

Los hoteles tienen permitido un alojamiento del 100 por ciento y 80 por ciento de su capacidad para algún evento en lugares cerrados, solicitando el certificado o constancias de vacunación.

>>>  Registra sector salud 10 casos positivos y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

Los centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiesta, así como los gimnasios y clubes deportivos operarán de acuerdo con el horario establecido en su licencia de funcionamiento, tienen permitido un aforo del 80 por ciento de su capacidad en áreas cerradas y del 100 por ciento en lugares abiertos.

En el caso de eventos deportivos y actividades en plazas de toros el aforo será del 100 por ciento de la capacidad, debiendo garantizar entre asistentes el uso de cubrebocas y gel antibacterial, será la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) la que implemente las medidas de verificación correspondientes.

En los balnearios, albercas, teatros, museos, auditorios y cines se permitirá un aforo del 80 por ciento de su capacidad y deberán garantizar la sana distancia entre los asistentes.

Para las ferias con juegos mecánicos, bailes y verbenas populares el aforo será del 100 por ciento, al igual que en los panteones, en estos últimos no se permitirá el consumo de bebidas y alimentos dentro de sus instalaciones. Será responsabilidad de la autoridad municipal vigilar su cumplimiento.

En los centros y templos religiosos, así como eventos sociales públicos y privados será permitido un aforo del 80 por ciento en áreas cerradas y 100 por ciento en lugares abiertos, deberán portar siempre el cubrebocas y usar gel antibacterial.

En las oficinas gubernamentales, todo el personal deberá presentarse a laborar en sus correspondientes horarios, las incapacidades y licencias serán otorgadas a través de las autoridades sanitarias correspondientes y se implementará de modo obligatorio las medidas de prevención para reducir contagios.

En los tianguis y mercados de todo tipo, la autoridad municipal regulará los accesos y horarios, el aforo será del 100 por ciento y el ayuntamiento respectivo implementará las medidas de verificación.

>>>  Acuerda gobierno del estado agenda a favor del sector salud

Los transeúntes en la vía pública deben usar en todo momento de forma correcta el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar el contacto físico al saludar.

Se propone reiterar que la autoridad municipal, en su ámbito de competencia, regule el acceso, horarios, supervisión y control de las recomendaciones establecidas en los presentes lineamientos e imponga las sanciones que resulten procedentes por su incumplimiento.