Mototaxistas prevén manifestarse el día viernes en Zacatelco, ante la realización del ultimo foro de Movilidad

Mototaxistas prevén manifestarse el día viernes en Zacatelco, ante la realización del ultimo foro de Movilidad

Abundaron que, existe apoyo de la ciudadanía para con los prestadores del servicio en Papalotla y Nopalucan, siendo un servicio “muy necesario” para el traslado en zonas de poco acceso.

Denunciaron la persecución de parte del gobierno estatal, pues han sufrido agresiones por parte de los cuerpos policiacos, ante la falta de regulación; han sido más de cien unidades retenidas.

E. Guzmán / 16-01-2024

La mañana de este martes, diversos prestadores del servicio de mototaxis en el municipio de Papalotla y Nopalucan, manifestaron su inconformidad, al no ser tomados en cuenta en la realización de los foros para integrar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por el Poder Legislativo.

Abundaron en la cantidad importante de unidades que prestan el servicio en los municipios de Papalotla, Nopalucan e Ixtacuixtla, generando de la misma forma una gran cantidad de empleos directos e indirectos, debido a la contratación de trabajadores de otros sectores para brindar mantenimiento a las unidades.

Ante esto, señalaron no han recibido ningún tipo de atención, toda vez que, han buscado mantener una reunión con la titular del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, con el titular de la Secretaria de Movilidad y Transporte de Tlaxcala (SMyT), Marco Tulio Munive, inclusive, apuntaron han hecho llegar un oficio dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puesto que, manifestaron la fuente de empleo generado es con la intención de mantener una vida digna.

“Son aproximadamente poco más de dos kilómetros donde no llega el transporte, nosotros hemos tenido a bien brindarles esa comodidad, y eso se le ha hecho saber al diputado Jorge Caballero Román y tal parece no le interesa, incluso él ha dicho que no hay manera de podernos regularizar y para eso existe el pleno legislativo y para eso existen los foros; para exponer nuestras peticiones y exigir nuestros derechos”.

Así mismo, puntualizaron el olvido de los funcionarios, pues, la negativa a la regularización provocará un alto desempleo en el municipio de Papalotla, siendo que, son más de doscientos prestadores del servicio, mismos que quedarían sin el sustento, aunado a los más de cien prestadores del servicio en Nopalucan, además, subrayaron por la falta de atención, prevén una movilización el día viernes, durante la realización del ultimo foro en el municipio de Zacatelco.

>>>  Firmaron en la SEPE-USET lineamientos para operar carrera administrativa

“El diputado Jorge Caballero nos dijo que, no hay forma de darnos una concesión o darnos un permiso para prestar el servicio, pero el pasado diez de enero, él dice, que definitivamente no dará concesión, nos escuchará, pero él no tiene la facultad de decirnos sin considerar, ni escucharnos en los foros, nosotros nos vamos a concentrar el día viernes, desde las 10:00 horas para ser escuchados”.

Hicieron un llamado a otros prestadores de servicios de mototaxis y bicitaxis de otros municipios, puesto que, refirieron la necesidad de la prestación del servicio en las localidades donde el servicio de transporte no accede.

“Las familias han optado por los mototaxis como un medio escolar, hemos sido más eficientes que el transporte público, porque deja a los niños a pie de carretera y a veces tienen que caminar uno o dos kilómetros para llegar a sus domicilios, esto genera inseguridad para los menores, y los mototaxistas se han vuelto un transporte fundamental en el municipio, también son indispensables para el comercio, el gobierno debe darse cuenta que el servicio es indispensable, en Nopalucan tenemos más de diez años laborando y nos han negado ese derecho”.