Muestra «Ofrendas ilustradas» llega al Palacio de Minería

Muestra "Ofrendas ilustradas" llega al Palacio de Minería
Muestra «Ofrendas ilustradas» llega al Palacio de Minería

* Unos 27 artistas mexicanos presentan su trabajo con motivo del Día de Muertos

México, 22 Oct Redacción CO.- El Patio de la Autonomía del Palacio de Minería cobija la exposición “Ofrendas ilustradas” como un tributo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a quienes perdieron la vida durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

En la muestra 27 artistas mexicanos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Ilustradores rinden homenaje a la muerte con obras hechas con diferentes técnicas, estilos e imágenes, que sintetizan el concepto de la ­fiesta a los fi­eles difuntos que cada año tiene lugar en México los días 1 y 2 de noviembre.

Inspirados en aquel grabado en metal publicado en 1873 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, donde se ve a la primera calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea, rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera, los dibujantes y caricaturistas de hoy continúan con esa rica tradición plástica.

El Día de los Muertos se ha convertido en una festividad nacional y en ejemplo del sincretismo de las tradiciones europeas e indígenas. Aunque no es de origen prehispánico, pues llegó a estas tierras con la Conquista, el pueblo mexicano lo tiene arraigado entre sus más profundas costumbres populares.

En la exposición los jóvenes ilustradores representan a la muerte de diferentes formas: con un penacho, una corona de colores, comprando alimentos en un mercado, como una hermosa mujer o un grupo de esqueletos pedaleando una bicicleta. Así, el Palacio de Minería promueve la obra en acuarela, acrílico, tinta china, lápiz, collage, o digital de esos ilustradores.

>>>  Sepe y Unam trabajarán en conjunto para fortalecer equidad de género

De acuerdo con la UNAM, “Ofrendas ilustradas” permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en las instalaciones ubicadas en calle Tacuba número 7, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La entrada es libre.

NTX/JCC/IAM/MUERTOS