Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca

Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) pondrá en marcha durante el 2022 el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), para fortalecer la pedagogía y la enseñanza en las escuelas de todos los niveles.

El Numet estará integrado por cuatro ejes de comunicación-acción que buscarán la reflexión constante para incentivar la participación social: gestión territorial, estructura educativa, participación de padres, madres y tutores, así como la transformación docente.

Además, contará con los ejes transversales de perspectiva de género e impulso de nuevas masculinidades e inclusión educativa en el núcleo de la escuela.

Como parte de las líneas de acción, la SEPE creará un programa en educación básica que cubrirá las necesidades indispensables de mantenimiento e insumos de las escuelas para erradicar paulatinamente las cuotas escolares lo que beneficiará a más de 248 mil alumnos.

De igual forma se otorgará la “Beca Puente”, a estudiantes de alta y muy alta marginación que deseen continuar su preparación en el nivel medio superior; también sectorizará la política educativa en las regiones de Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, a través de la creación de seis módulos de atención.

Entre otras acciones, se impulsará la reingeniería de la SEPE-USET en el área administrativa y educativa; se creará la Universidad Intercultural de Tlaxcala y aumentará la cobertura de Educación Media Superior y Superior en la entidad.

Otro de los objetivos primordiales de la SEPE será dignificar el papel del magisterio a través de la capacitación, llevará a cabo la reubicación del personal docente y administrativo de acuerdo con su categoría y función, mejorará los indicadores del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), además de que fortalecerá la formación inicial y continua de los docentes.

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A través de estas acciones, el gobierno del estado busca generar una política educativa de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para abatir el rezago educativo y las deficiencias en la infraestructura física de las instituciones.