Observatorio de Enfermedades Renales, atiende la Salud de los estudiantes en Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el lanzamiento del Programa Observatorio de Enfermedades Renales del Sistema Estatal DIF (Sedif), dirigido a estudiantes de nivel medio superior de educación pública. El objetivo principal del programa es detectar, atender y dar seguimiento oportuno a enfermedades renales para reducir la morbilidad y mortalidad en el estado.

En la primera etapa, se realizarán 5,700 pruebas gratuitas a jóvenes estudiantes a través de la Dirección de Fomento a la Salud del Sedif. El acto protocolario tuvo lugar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), plantel 01 de Tequexquitla. Durante el evento, la gobernadora resaltó que el estado presenta una alta incidencia de casos de insuficiencia renal crónica, situándose entre los primeros lugares a nivel nacional.

Para abordar esta problemática, el gobierno ha implementado diversas acciones y proyectos. Destacan la construcción del Complejo de Atención Especializada con una Unidad de Hemodiálisis, la reingeniería y puesta en marcha de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en diferentes municipios, y el fomento de la cultura de la donación de órganos entre la ciudadanía.

La presidenta honorífica del DIF Estatal, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, mencionó que muchas personas solicitan atención médica en etapas avanzadas debido a la falta de cultura de prevención. En estas etapas, la única solución es la diálisis, hemodiálisis o un trasplante renal. Por ello, destacó la importancia de las pruebas disponibles en las escuelas, las cuales permitirán detectar la enfermedad a tiempo y brindar un seguimiento médico oportuno, transformando vidas.

María del Carmen Cruz Angulo, subdirectora del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), afirmó que esta iniciativa representa un hito para la salud en el estado. Detectar la enfermedad en etapas tempranas tendrá un impacto significativo en la evolución de los pacientes, especialmente en jóvenes e infantes. Además, abrirá líneas de investigación a nivel local, nacional e internacional para buscar estrategias que ayuden a reducir la incidencia de esta enfermedad.

>>>  Se registran 19 casos positivos más y cero defunciones de Covid-19 en Tlaxcala

En representación de la población de Tequexquitla y de la comunidad estudiantil del Cecyte, la alcaldesa Araceli Martínez Cortez y la alumna Miriam Barrera López agradecieron el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar por acercar este y otros programas que benefician a los tlaxcaltecas, contribuyendo a su bienestar.

El evento contó con la presencia del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández; la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Maribel León Cruz; la directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa; el director general del Cecyte-Emsad, Norberto Cervantes Contreras; así como directivos, docentes y estudiantes del plantel.