Paquete económico 2019, sin cambios tributarios ni amnistía fiscal SHCP

*Incluirá un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB

México, 12 Dic Redacción CO.- El paquete económico 2019, cuya propuesta se presentará al Congreso de la Unión la tarde del sábado próximo, no contendrá cambios tributarios ni amnistía fiscal, adelantó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la dependencia federal, Carlos Urzúa Macías, informó que el paquete fiscal incluirá un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); “es algo que va a ser una gran señal para el país y el mundo”, pues de lograrse, sería el tercer año consecutivo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su ratificación en el cargo, aseguró que, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no va a haber cambios tributarios; a lo mejor en algún momento se cambian reglas administrativas o impuestos, pero en principio no contemplamos”.

En tanto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, manifestó que el Ejecutivo enviará al Congreso una previsión de crecimiento “muy conservadora” para 2019, y en línea con lo que el mercado espera.

Adelantó que la inflación esperada en los Criterios Generales de Política Económica del paquete económico se tomará del nivel esperado por el Banco de México (Banxico), alrededor de 3.4 por ciento, así como un superávit primario de alrededor de 1.0 por ciento.

Herrera Gutiérrez, quien también compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja para su ratificación al cargo, aclaró que en la dependencia encargada de las finanzas públicas “no tenemos planeado hacer ninguna amnistía fiscal».

>>>  Fomenta ITJ Educación Financiera entre jóvenes de Xaltocan y Nativitas

Comentó que entre las ventajas de una amnistía fiscal, está la facultad de poner a los contribuyentes en orden, pero tiene una gran desventaja: crea una incompatibilidad dinámica, pues una vez que se han venido haciendo amnistías en el tiempo, los agentes asumen que va a venir otra amnistía en algún momento.

“La mayor parte de las amnistías se han implementado en los años en que inicia una administración, y a pesar de que entonces se ponen al día gracias a la amnistía fiscal, no necesariamente empiezan a pagar porque están descontando que va a haber otra amnistía fiscal”, apuntó.

NTX/IM-GIR-GRI/AGO/4TAT