Participa en la segunda sesión ordinaria de la comisión ambiental de la megalópolis

*Aportará Tlaxcala 341 mil pesos derivados de verificaciones vehiculares

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), ha presentado diversos avances significativos en materia ambiental para beneficio de las y los tlaxcaltecas, toda vez que es compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, velar por el bienestar de los pobladores y su entorno natural, forestal y urbano.

Así lo dio a conocer el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández, en la segunda sesión ordinaria 2022, para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), así como la conferencia de prensa denominada “Acciones para la temporada invernal”, en la que cada entidad informó sobre el estatus de los convenios de aportaciones al Fideicomiso Ambiental 1490 (Fidam) para proyectos y programas de regulación y mejora ambiental.

Ramírez Hernández puntualizó que la SMA operó un Nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en el segundo semestre del año, con el que se logró el incremento del 15 por ciento de regularización sin multa para automovilistas, en comparación con el año 2021; en este rubro, cabe mencionar que Tlaxcala aportará a la CAME la cantidad de 341 mil pesos que deriva de las verificaciones realizadas en el año 2021.

En el rubro forestal se invirtieron recursos y acciones para mejorar el estado de los bosques, así como el combate al insecto descortezador y al saneamiento del Parque Nacional La Malinche, y el programa de reforestación y combate a incendios forestales, lo que ha permitido limpiar las áreas forestales del estado.

De manera simultánea, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Tlaxcala, (Propaet) realizó actividades con el programa de vigilancia a lo largo y ancho de los 60 municipios de la entidad; además, hay en marcha más de 190 procesos sancionadores y se han aplicado medidas a cerca de 300 entes contaminantes.

>>>  Atendió SEGOB a trabajadores del programa de empleo temporal de la secretaría de medio ambiente

El secretario Ramírez Hernández dio a conocer en dicha sesión que el estado de Tlaxcala ejecutó el proyecto del “Centro de Control de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire”, el cual trabaja al 100 por ciento.

Finalmente, se anunció en esta sesión el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de la Calidad del Aire, el cual está enfocado a fortalecer las redes de monitoreo de los estados pertenecientes a la CAME, esto a través de la compra de equipos, insumos y las capacitaciones del personal operativo de las mismas.

Con estas medidas, Tlaxcala contribuye en la regulación de las fuentes de contaminación para reducir las emisiones de partículas, y la SMA refrenda su compromiso para fortalecer el cuidado y salvaguarda de la calidad de aire de nuestro estado.