Participarán Tlaxcaltecas en el «III Encuentro de Saberes Culturales» en Colombia

*Artesanos de Tlaxcala llevan su riqueza cultural a Risaralda

III Encuentro de Saberes Culturales

Seis Artesanos Tlaxcaltecas Rumbo a Colombia

Este domingo, seis artesanos tlaxcaltecas emprendieron un viaje hacia Risaralda, Colombia. Su misión, participar en el Tercer encuentro de Saberes Culturales, Artes y Oficios, programado para los días 2 y 3 de septiembre. En este evento, compartirán una parte de la riqueza cultural de Tlaxcala.

Los Protagonistas del Encuentro

Los artesanos participantes son Anita Bello Rivera, experta bordadora de blusas de chaquira, Lizbeth Ramírez, originaria de la comunidad de San Pedro Tlalcualpan quien compartirá sus conocimientos sobre el bordado con puntada de cruz.

Bernardo Juárez, de la Trinidad Tenexyecac, impartirá dos  talleres y conferencias sobre la historia de Tlaxcala a través del barro.

Fátima Ordoñez, representante de Calpulalpan, ofrecerá una conferencia sobre la identidad cultural en el paisaje cafetero de Colombia y magueyero de Tlaxcala, mientras que la antropóloga Natalia Zamudio compartirá saberes de medicina tradicional.

Apoyo de Risaralda y Futuros Acuerdos

Es importante destacar que esta comisión de artesanos recibió el apoyo del gobierno de Risaralda, que proporcionó los recursos necesarios para su traslado a este importante encuentro.

Además, buscan la firma de un convenio con las autoridades en Colombia para que el próximo año, este relevante evento se celebre en el municipio de Calpulalpan.

Intercambios Culturales

De igual forma, se han llevado a cabo intercambios donde artesanos y promotores culturales de Colombia visitaron las comunidades de Ixtenco, Calpulalpan, Tlalcualpan, Huiluapan y Panotla, este acercamiento permitió a los visitantes conocer de cerca el trabajo de los artesanos y sumergirse en su enriquecedora cultura.

>>>  Otorga Ayuntamiento de Tlaxcala espacio inmejorable para que artesanos comercialicen sus productos