Perece una persona cada cuatro horas por contaminación del Atoyac-Zahuapan

Tlaxcala, 8 de noviembre de 2018. Redacción CO.-  Mediante un comunicado, diferentes organizaciones civiles (ONGs) dieron a conocer el veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua en relación con la crisis ambiental y social en la cuenca Atoyac-Zahuapan.

Dicho documento refiere al veredicto emitido por el TLA en el que se responsabiliza al estado por favorecer los intereses del sector privado sobre los intereses del sector público.

El jurado delTLA responsabiliza “al Estado mexicano, que al promover un modelo urbano, industrial y agroproductivo y extractivista que favorece el interés privado porencima del público, ha conllevado al deterioro de la calidad y cantidad delagua en los ríos, cuerpos de agua y acuíferos, con graves impactos en la saludhumana, la producción de alimentos y la conservación de los ecosistemas y, comoconsecuencia, ha incumplido en sus obligaciones de respetar, garantizar yproteger los derechos humanos al agua y saneamiento, a la salud, a laalimentación, a la vivienda al medio ambiente y sobre todo ha afectado a losgrupos sociales más vulnerables como son los pueblos indígenas y campesinos”.

“En la cuenca muere de cáncer una persona cada cinco horas y si agregamos los fallecimientos debidos a la insuficiencia renal y los abortos espontáneos, la frecuencia aumenta a un deceso cada cuatro horas por alguna de estas causas”.

Las organizaciones civiles Centro Fray Julián Garcés. Derechos Humanos y Desarrollo Local; la Coordinadora por Atoyac con Vida; la Red de Jóvenes en Defensa de los Pueblos: y el Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla, indicaron que las poblaciones que se encuentran localizadas en la rivereña del Ayoyac-Zahuapan mueren cada 5 horas a causa de cáncer, además de que padecen insuficiencia renal y abortos espontáneos.

>>>  Promete AMLO demostrar que heredó departamentos a sus hijos

Mencionaron además que desde la emisión de una recomendación 10/2017 a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mostraron su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades con el fin de formalizar un Plan de saneamiento que detenga las descargas industriales que vierten  más de 20 mil 400 empresa asentadas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Río Zahuapan a la altura del «Puente rojo», en Tlaxcala capital.

Por ello, piden a personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) verifiquen la actuación del sector industrial sobre la cuenca, además de que realizarán campañas para poder mantener a la población inf0ormada sobre los resultados de la audiencia.

Finalmente mencionaron que en comunidades zonas como el Lago de Chapala en Jalisco; en los ríos Sonora y Bacanuchi en Sonora y en los Valles Centrales de Oaxaca, presentan problemas similares.

“Durante másde 16 años hemos luchado por la justicia social y ambiental en la cuencaAtoyac-Zahuapan. Nuestra lucha ha generado consciencia pública dentro y fueradel país sobre los mecanismos mediante los cuales las autoridades de todos los niveles de gobierno han privilegiado el interés privado por encima de los derechos humanos de las comunidades de la cuenca, así como las consecuenciasque esta actuación desviada del Estado mexicano ha propiciado la enfermedad yla muerte de miles de personas durante el tiempo en que ha dejado de actuar para proteger el medio ambiente, la salud de la población y las condicionesmínimas para una vida digna de las generaciones presentes y futuras”.