PGJE realiza informe de 252 carpetas judicializadas

*Se destaca la detención de un integrante de la banda “Los Ratones”, presunto homicida de una mujer

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán informó sobre la judicialización de carpetas de investigación durante el periodo de enero a julio de 2022, donde destacó el esclarecimiento de la muerte de una mujer que fue víctima de disparos de arma de fuego en el municipio de Natívitas el 7 de junio de este año.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Homicidios Dolosos (UHD), detuvo a Rigoberto N., quien pertenece a la banda “Los Ratones” y se encuentra ante un Juez de Control, por lo que se espera el término constitucional y así conocer la situación jurídica.

Acompañada del director del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, Javier Cortés Zamudio, así como de la coordinadora de Agentes del Ministerio Público del Área de Litigación, María del Carmen Márquez Ramírez, informaron los resultados del trabajo de las áreas operativas en siete meses, que se contabiliza en 252 vinculaciones a proceso y siete sentencias condenatorias.

Cortés Zamudio refirió que en materia de delitos graves se vincularon a proceso 19 personas por homicidio calificado, 10 por violación, seis por feminicidio, siete por abuso de autoridad, dos por trata de personas, dos por extorsión, dos por peculado, una por desaparición otra por el delito de secuestro y uno por ejercicio ilícito del Servicio Público.

En relación a otros delitos, la PGJE informó que 54 por robo calificado, 27 por violencia familiar, 15 por delitos contra salud, 13 por posesión de vehículo robado, 12 por lesiones calificadas, 14 por incumplimiento de la obligación alimentaria, 11 por lesiones y daño por culpa.

>>>  PGJE logra sentencia condenatoria contra cuatro personas por secuestro agravado

También se dieron ocho vinculaciones por homicidio por culpa, ocho por delitos de fraude, seis por el delito de daños, seis por tentativa de robo, cuatro por abuso sexual, cuatro por portación de objetos aptos para agredir, cuatro por delito de allanamiento, tres por delitos de acoso sexual, dos por tentativa de homicidio, dos por violación a la intimidad, dos por lesiones, uno por violencia de género, uno por cohecho, uno por hostigamiento sexual, uno por falsificación de documentos, uno violación en grado de tentativa y uno por el delito de amenazas.

En relación al número de suicidios, tanto en 2021 como en año 2022, del periodo enero al 10 de agosto, se registraron 37 fallecimientos de este fenómeno social.

De 2021, en la zona norte fallecieron 12 hombres y cuatro mujeres, en la zona sur 17 hombres y cuatro mujeres. Mientras que en 2022, en la zona norte fueron 17 hombres y siete mujeres y en la zona sur ocho hombres y cinco mujeres.

Carro Roldán manifestó que se continuará fortaleciendo el trabajo del Ministerio Público para ofrecer resultados a la ciudadanía que den certeza en materia de procuración de justicia.