Piden acciones claras y no simulación en saneamiento del Cuenca del Atoyac

Foto: Web

El Centro Fray Julián Garcés reitera su preocupación por las acciones emprendidas por dependencias responsables de la situación de la Cuenca del Alto Atoyac, y pide acciones claras y sin simulación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cumplimiento de la Recomendación 10/2017.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes 11 de octubre se llevara a cabo un foro de consultas a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objetivo de recabar propuestas que ayuden a dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH 10/2017 con respecto a la contaminación de los ríos Atoyac, Zahuapan y Xochiac. 

Sin embargo, a pesar de los aportes realizados por miembros de las comunidades de San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Villa Alta y Tepetitla, así como la participación de académicos de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Autónoma de Tlaxcala (UATx), se lamentó de que, respecto a la evidente contaminación de los ríos por empresas ubicadas en sus cuencas, la CNDH sólo se haya limitado a gratificar las acciones de las dependencias sin resultados. 

Cabe recordar que hace diez años el Centro Fray Julián Garcés presentó la queja ante la CNDH, la cual después de seis años de gestión técnica derivó en dicha recomendación, en la que se señala “existe un nexo causal entre la contaminación de los ríos, la falta de saneamiento de las aguas residuales municipales e industriales y la incidencia de enfermedades crónico degenerativas en la población” (Pág. 81, Rec.); sin embargo no se ha concretado la recomendación hasta la fecha.

>>>  Avanza la contratación de especialistas y equipamiento en IMSS-BIENESTAR Tlaxcala

Es importante referir que en septiembre de 2020 se firmó en Puebla un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y de Cooperación Técnica, para implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac”. 

El problema para la ONG es que en la cláusula segunda se  establecen acciones en las que dependencias y gobiernos firmantes se obligan a realizar, sin contemplar un programa que indique acciones pertinentes y realmente necesarias para el saneamiento integral de la Cuenca. 

Esas acciones estarían dando forma al Programa de Acciones de Saneamiento (PAS) al que aludieron las dependencias ayer en el “Foro de consulta”, sin que este programa se haya hecho público y siendo elaborado sin tomar en cuenta a las comunidades afectadas.

“Es urgente que las dependencias federales, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, y los gobiernos de los municipios asuman sus responsabilidades y obligaciones”. 

Por ello, el Centro Fray Julián Garcés, junto con las comunidades, elaboró la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, por lo que exhortan a:

1. A la CNDH, que no dé por cumplida la Recomendación, ni anuncie avances significativos, toda vez que hasta la fecha continúan reiteradamente las violaciones a los derechos humanos que la misma CNDH documentó en la Recomendación 10/2017.

2. Que se tome en cuenta nuestra Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades, resultado de los más de 80 talleres en comunidades de los municipios de Tepetitla, Nativitas, Teacalco, Texoloc, Totolac, Tlaxcala e Ixtacuixtla, y con la revisión de su viabilidad técnica por parte de las investigadoras/es de la UNAM.

>>>  Tlaxcala subió cinco posiciones en el subíndice de derecho:IMCO

3. Se abran todos los procesos a la participación propositiva de las y los habitantes de la Cuenca, como es nuestro derecho y como está asentado en la propia Recomendación para elaborar e implementar un Programa Integral de Saneamiento.

4. Se integre todo lo vertido el lunes 11 de octubre en el Foro de Semarnat, por las comunidades afectadas, academia y el Centro Fray Julián Garcés, como insumo para una resolución efectiva a la problemática.

5. Que el proceso para la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac, sea coordinado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.