Piden activistas a las mujeres solidarizarse con la marcha por el 8M

A través de una rueda de prensa invitaron a las mujeres del estado a sumarse a la marcha, con la intención de visibilizar la violencia que se vive en la entidad.

Abundaron en el tema de ser el gobierno el que se auto ataca con la finalidad de buscar culpables y ejercer el uso de la fuerza en contra de las manifestantes.

Así mismo realizaron la denuncia en contra de una candidata a diputada local, a quien señalaron como responsable de minimizar y vilipendiar su derecho a la libre manifestación.

E. Guzmán / 07-03-2024

Para emitir un posicionamiento con respecto a la marcha del próximo viernes 8 de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, integrantes de diversos colectivos y asociaciones civiles ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este jueves, donde conminaron a las mujeres de todo el Estado a sumarse a las manifestaciones en contra de la violencia, así como de visibilizar a las víctimas de varios delitos.

En el derecho a su libertad de expresión, las activistas hicieron publica una denuncia contra una candidata a diputada local, quien ha manifestado -de acuerdo a los expresado por ellas- en diversas ocasiones discursos de odio y denostación a las consignas de las manifestantes principalmente en el municipio de Calpulalpan, señalando la intención de convertir la marcha en la comuna, con fines políticos.

La integrante del colectivo Amatista Calpulalpan, Yareth N. sostuvo un partido político ha buscado agraviar y vilipendiar su libre derecho a la manifestación, además de ser desacreditadas por parte de las autoridades municipales, ante lo que, buscarán sumarse a las manifestaciones nacionales; “Esperemos las autoridades no nos hagan nada, porque algunas vamos encapuchadas”.

Por su parte la activista Yeny N. manifestó una exigencia de no “partidizar” la marcha, rechazando cualquier tipo de proselitismo, antes, durante y después de la marcha, así como de evitar grabación con fines de promoción, emitieron un llamado a la no represión por parte de las autoridades municipales de Calpulalpan.

>>>  Gobierno de Tlaxcala trabaja por y para las mujeres: SEGOB

“Las colectivas nos solidarizamos con las compañeras de Calpulalpan, ahí jamás se han realizado actos de vandalismo, ni iconoclasia, el Gobierno del Estado mantiene una deuda histórica con mujeres, niñas y adolescentes, la alerta de genero se encuentra sin avances, mantener al frente de las mesas del combate a la violencia, a un hombre señalado jurídicamente de agresor y deudor alimentario reafirma la practica contra las mujeres”.

Sumado a esto, también rechazaron el discurso político en torno a la problemática de la trata de personas, re victimizando y negando la posibilidad de denuncias; “Tlaxcala es un estado proxeneta, mientras mantenga un corredor de trata de personas y la prostitución como un medio de cobrar impuestos a costa de los cuerpos de las mujeres”.