Por Semana Santa, prepara Protección Civil Estatal operativo de seguridad; piden seguir recomendaciones ante la ola de calor y caída de ceniza

Se desplegará el operativo en todo el Estado, pero principalmente en los municipios donde habrá mayor conglomeración de personas, expresó el titular de la dependencia, Juvencio Nieto.

Así mismo el funcionario hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, ante la caída de ceniza, a fin de evitar afectaciones a la salud; destaca el uso de cubre bocas, el barrido de la ceniza y mantener cerrados o cubiertos los recipientes de agua; sin embargo, aseveró: “debemos acostumbrarnos a tener un volcán activo de vecino”.

E. Guzmán / 19-03-2024

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPC) Juvencio Nieto Galicia, pormenorizó la dependencia a su cargo, se encuentra realizando acciones de promoción ante la presencia de abundante ceniza, sobre todo en la zona sur de la entidad, sin embargo, la población debe “acostumbrarse” al alto registro, debido a las nubes eruptivas del volcán Popocatepetl.

Ante lo que, pidió estar atentos a los medios de información serios, para evitar caer en información falsa en torno a la actividad volcánica; “Cualquier situación de riesgo real, estamos atentos al número de emergencia 911”.

“Acostumbrarnos a que vivimos con el volcán vecino y seguir indicaciones como el uso de cubre bocas, cubrirnos con sombrilla o paraguas, barrer la ceniza y ponerla en recipientes y tener cuidado con nuestros recipientes de agua, este volcán que está en alerta amarilla fase 2, nosotros tenemos monitoreo constante con el CENAPRED, constantemente para que, ante una eventualidad hacer de conocimiento”.

Sostuvo la importancia del uso de cubre bocas, para evitar principalmente molestias y afectaciones en las vías respiratorias; pues en caso de presentar alguna, es preciso acudir al médico o a cualquier centro de salud o clínica.

>>>  Localiza policía de Tlaxcala Capital a menor reportada como extraviada

“Si vamos a conducir y hay presencia de ceniza, reducir la velocidad, encender las luces preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades viales o en caso de necesitar apoyo, marcar al 911, el cual podemos acudir todos los cuerpos de emergencia del Estado, estamos prestos para poder atender a un llamado” afianzó.

De la misma forma, el funcionario refirió, dada la proximidad de las celebraciones religiosas y sociales con motivo de la semana santa, la Coordinación iniciará el próximo viernes con el operativo, realizando recorridos por los municipios con mayor conglomeración de personas.

“Tendremos especial cuidado en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla donde más se concentrará la gente, sin embargo, el operativo está en los 60 municipios, también quiero hacer un llamado a la población a evitar acudir a lagunas, jagüeyes y ojos de agua, donde son resgosos para nadar, porque se puede causar una tragedia”.

Confió e hizo un llamado a la población a evitar acudir a cuerpos lacustres a realizar actividades, principalmente por las condiciones que presentan estos cuerpos hídricos, a fin de evitar alguna situación que pueda lamentarse, aunado a esto, también destacó evitar en la medida de lo posible la exposición al sol, para evitar un golpe de calor.

“Si es que vamos a salir de casa, la recomendación es cerrar llaves de agua, de gas, desconectar aparatos electrónicos, siguiendo estas recomendaciones podremos tener unas vacaciones bonitas” afirmó.