Presenta Cendi dos de Apizaco su nuevo modelo educativo.

El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) dos, presentó su nuevo modelo educativo, cuyos escenarios de aprendizaje están basados en ambientes establecidos a partir de las necesidades, intereses y el contexto de cada alumno.

Con escenarios amplios y novedosos, que estimulan las capacidades de los alumnos, el Cendi dos es un centro educativo que atiende a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, cuyo desarrollo cognitivo es sobresaliente gracias a los diferentes métodos de aprendizaje.

Desde el año 2003 se comenzó a diseñar el plan de estudios del Cendi, del cual para el año 2004 ya se habían creado 11 escenarios de aprendizaje que partieron de la teoría psicogenética de Jean Piaget.

Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto

 En dicha teoría, Piaget establece que el desarrollo cognitivo de los alumnos es resultado de la maduración del sistema nervioso y el cerebro, combinado con la adaptación al ambiente en el que se desarrolla.

Además del desarrollo adaptativo para los infantes, las y los educadores también son asignados a las diferentes áreas de acuerdo a sus habilidades y aptitudes, lo que permite un mejor estimulo de la enseñanza así como del aprendizaje en un tiempo determinado.

Respecto a los tiempos, el itinerario designado para cada escenario de aprendizaje es de una hora, esto quiere decir que los niños acuden a los diferentes espacios a los que corresponde su nivelde aprendizaje.

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Los escenarios del Cendi dos se han construido y adaptado a lo largo del tiempo, desde su comienzo hasta el periodo 2016-2017, periodo en el cual se realizaron adecuaciones al proyecto con una fundamentación teórica más amplia.

La directora, Gabriela Anaya Ortega, indicó que el modelo educativo que los Cendis poseen ha sorprendido a algunos personajes como el ex gobernador -y ahora senador- José Antonio Álvarez Lima, quién comparó dicho modelo con el de países como Suiza.

Y es que cada escenario contempla el desarrollo meta-cognitivo en las diferentes etapas de los infantes, por lo que cada área está diseñada para desarrollar diferentes aptitudes y conocimientos en los alumnos, lo que permite un mayor aprendizaje mientras se adaptan al entorno.

Dentro de los escenarios de aprendizaje se encuentran el supermercado, ciencia y tecnología, la casita, la escuelita, expresión corporal, gráfico plástico, habilidades y destrezas, computación, experiencias motrices, el arenero y el huerto.

Cada escenario estimula habilidades específicas en los alumnos, por ejemplo la “Beboteca”, que es un escenario diseñado para el área de preescolar, en el cual los niños aprenden a elaborar cuadernos ilustrados.

Además cada escenario está basado en el Método Montessori, el cual consiste en que todos los objetos tienen su razón de ser, las áreas deben estar limpias y ordenadas, además de que los escenarios están adaptados a la altura de los pequeños para que estimulen su independencia.

Los escenarios contemplan también área de juegos; el arenero; el escenario gráfico plástico; expresión corporal, donde se estimula la capacidad interpretativa de los pequeños.

También cuentan con el escenario de la “escuelita”, donde se trabajan los valores, cultura y matemáticas; la “casita”, donde se trabajan los valores, integración familiar y los roles del hogar.

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Además de “ciencia y ecología”, para prescolar tres, “supermercados”, donde los niños aprenden el valor monetario además de jugar un papel con los diferentes roles que en este escenario existen.

Cuentan también con un comedor donde los infantes reciben alimentos de alta calidad, con un menú variado servido a las 7 y 11 horas.

Para los más pequeños existen los escenarios de “estimulación temprana”, un área diseñada para desarrollar las capacidades motrices de los niños; “maternal” uno y dos, diseñado para el cuidado de los bebés, así como  “lactantes uno”.

Cuentan con una “mini alberca” para que los niños mayores de tres años, lactantes y maternales se puedan familiarizar con el agua. Otraa de las áreas especiales son el escenario de “centro de salud”; “lactario”, que es un área exclusiva para la elaboración de la comida de los bebés y los baños que son lavados hasta tres veces al día.

Por último se encuentra el “huerto” que funciona a través de micro goteo, el cual ayuda a los pequeños, junto con sus padres, a aprender sobre el cultivo y que éste les puede retribuir de manera económica.

Al día de hoy cuentan con 179 alumnos, 19 alumnos en el área de preescolar y 18 en el área maternal, en que cabe añadir que éste Cendi es el que menor número de personal tiene – 44 en total- respecto a la cantidad de alumnos, además de tener un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Dicho Cendi también realiza simulacros periódicamente dentro de la instalación, reciben  visita de protección civil, cuentan con área de “nutridiversión”, donde los padres acompañan cada cierto periodo a la elaboración de los alimentos.

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Además se involucra a los padres en la formación de sus hijos a través de la “escuela para padres”, “servicio social” de padres de familia que se hace dentro de la institución por sanciones o no cumplimientos al reglamento.

Para ello, se les entrega los lineamientos operativos a los padres de familia para que lo valoren y avalen, además de que se usa para poder llevar a cabo la inscripción del menor.

Por otro lado, este Cendi cuenta con una caseta de vigilancia y cámaras de seguridad, mismos que fueron apoyados e impulsados por los padres de familia.

Hay que añadir que el Cendi número dos de Apizaco posee un gran prestigio en la ciudad de Apizaco, no sólo por la calidad educativa sino también por las contribuciones la ciudad en cuestiones culturales.

Texto y Foto: Melisa Ortega