Presenta SEPE y SC LIBRO “Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural” en Veracruz

*Tlaxcala, ejemplo nacional en educación y patrimonio cultural: Instituto Veracruzano de Cultura

El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández asistió a la presentación del libro de texto para el cuarto grado de primaria, “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural”, que se realizó como parte del cierre de la Tercera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil realizada en el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural en el estado de Veracruz.

En su intervención, el funcionario estatal aseguró ante el público veracruzano que este libro complementa a la nueva familia de Libros de Texto Gratuito que son impulsados bajo los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y, en este caso, desde el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, pues “se incorpora a la escuela con la comunidad y a la comunidad con la escuela”.

A esta presentación le acompañaron el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; la titular del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), Adriana Carro Olvera; así como la titular de Cultura del Estado de Veracruz, Silvia Alejandre Pardo y el subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Sergio Rosete Xotlanihua, quienes reconocieron el trabajo interinstitucional para lograr la realización de un libro de alto contenido cultural, académico y sobre todo pedagógico capaz de permear en estudiantes y familias tlaxcaltecas.

En la Tercera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que se realizó en el estado de Veracruz del 30 de agosto al 3 de septiembre, Tlaxcala fue invitado a participar con la presentación de este libro de texto para educación primaria, cuyo contenido cultural y educativo fue avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y reconocido por el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro.

>>>  “Amarillo” historias de migrantes

Finalmente, Meneses Hernández expresó que, con este libro, Tlaxcala pretende que desde la infancia se aprenda y proteja el patrimonio cultural, pero también busca ampliar el conocimiento cultural de las familias de los alumnos del cuarto grado de las más de 500 escuelas primarias públicas y privadas de la entidad.

La impresión del libro “Tlaxcala. Nuestro Patrimonio Cultural” estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y una vez que se firme el convenio para su distribución estará llegando a las aulas para beneficio de 27 mil niños y niñas de cuarto año de primaria.