Presentan actividades del Congreso y Campeonato Estatal Charro 2019

Presentan actividades del XXXIX Congreso y Campeonato Estatal Charro «500 Años Tlaxcala a Caballo», que se llevará a cabo los días 4,5,11,12,18 , 25 y 26 de mayo en el Lienzo Charro «Adolfo López Mateos» de Tlaxcala.

En este campeonato participarán 16 equipos de charros pertenecientes a la entidad, así como ocho provenientes del Estado de México, en donde los ganadores tendrán la oportunidad de asistir al torneo nacional que se realizará en Jalisco y Nayarit.

Los días 4, 5, 11 y 12 de mayo se realizarán ocho competencias, dos competencias por día con horarios de las 12:00 y 15:00 horas; mientras que el día 18 de mayo se realizarán dos eliminatorias de charro completo con cinco palpitantes cada una.

Por último, el domingo 25 de mayo se realizará una charreada infantil con las selecciones Tlaxcala “A” y “B” y por último el día 26 se realizará en el lienzo Charro de Apizaco el Campeonato Estatal de Escaramuzas.

Las entradas serán de manera gratuita con los que se busca contribuir y fomentar la tradición de la charrería, ya que desde el año 2015 se destacó a esta actividad como patrimonio cultural del estado.

Es importante destacar que se denominó a esta competencia «500 Años Tlaxcala a Caballo», debido a que en la entidad lo primeros en tener el privilegio de montar a caballo fueron los tlaxcaltecas, puesto que sólo los españoles tenían permitido montar.

Las actividades fueron presentadas en conferencia de prensa por Martín Alcalá Ruíz, Presidente de Charros de Tlaxcala y del Rancho de las Moras; Fernando Rodríguez, Impulsor de la Cultura y Deporte Charro; J. Asunción Gutiérrez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Tlaxcala

>>>  "La Charrería", más que un deporte un estilo de vida

Además de Víctor Manuel López Vázquez, presidente de la federación estatal de Charros y Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), quienes resaltaron el apoyo de la diputada Mayra Vázquez Velázquez, por impulsar esta tradición.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local y de la comisión de Turismo, alegó por su parte que éste impulso se debe a que su hijo también practica la charrería, por lo que se le verá en los eventos venideros  así como en eventos en lo que quizá no tenga nada que ver.

Sólo hay que señalar que pareciera ser más eficaz a la hora de difundir el turismo en el estado -así como sus costumbres  y remodelaciones de carreteras-, más que incluso el propio Secretario de Turismo.

Texto y Fotos: Melisa Ortega