Presentan en Zacatecas el programa Cultura Comunitaria

A fin de fortalecer lazos y coordinar acciones entre los gobiernos municipales, estatales y federales, en apoyo a los municipios de atención prioritaria, se presentó en Zacatecas el programa Cultura Comunitaria, en la cabecera municipal de Fresnillo.

En este evento, que contó con la representación de 28 de los 58 municipios de la entidad, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, explicó los mecanismos de acción del programa que se divide en cuatro ejes: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Comunidades creativas y transformación social, y Territorios de paz.

Indicó que el programa Cultura Comunitaria busca trabajar con personas, grupos y comunidades que se han quedado al margen de las políticas culturales, como lo marca el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás, por lo que, en una primera etapa, se buscará determinar cuáles son las zonas, los lugares y las personas con las que hay que trabajar. La meta –agregó- será llegar en tres años a todos los municipios del país.

Celebró que Zacatecas ha demostrado gran interés en este programa. Inicialmente se planteó la integración de 15 municipios; sin embargo, la participación y apoyo ha permitido que sea uno de los pocos estados en aumentar su participación a 22 municipios.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la funcionaria federal invitó a los zacatecanos a participar y a sumarse a este tipo de programas que lleva acabo el Gobierno Federal, a fin de fortalecer y difundir la actividad cultural en su entidad y en el país.

Dijo que este programa, que tiene mucho sentido con Fresnillo, contempla atender 720 municipios del país, en los dos primeros años de gobierno; la semana pasada sumaban ya 191, de los cuales 125 son municipios en violencia y el resto  está en la Estrategia Nacional de Seguridad.

>>>  Convocan a poetas de México para participar en el XIX Premio Nacional de Poesía Amado Nervo

En su momento, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” anunció que Zacatecas tiene luz verde para que se continúe con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal con nuevos mecanismos administrativos, de carácter tripartita y que se realiza en apoyo a los proyectos culturales que generan los municipios de la entidad.

Esto se debe a la destacada participación que han tenido cada uno de los municipios de Zacatecas en los diversos programas y convocatorias que ofrece la Secretaría de Cultura, mismos que persiguen continuar pero con una redistribución de los recursos que se destinan para a la cultura en México.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) –mencionó- es un ejemplo muy claro de la participación que se tiene a nivel federal, gracias a los buenos resultados y al cumplimiento que se ha dado, Zacatecas es uno de los estados que contará con un mayor recurso en 2019 de este programa.

Por su parte, Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, Zacatecas, municipio sede de este encuentro, destacó la importancia de generar mecanismos y estrategias con el fin de dar a Zacatecas un fuerte impulso en materia cultural.

Reconoció el esfuerzo de Vázquez Sosa por la labor que ha llevado a cabo en el impulso y apoyo a la cultura en el estado, y dijo que es necesario unir esfuerzos entre los municipios para dar buenos resultados.

Monreal Ávila dijo que esto generará un intercambio cultural importante y, a su vez, un rescate de los espacios públicos, lo que ayudará a generar tranquilidad entre la población y apostarle a la paz en la entidad.

>>>  Semillero Creativo Tenancingo recibió la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México

Al término de la presentación, se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de presidentes municipales, representantes de cultura de los municipios, así como el equipo sectorial de Misiones por la Diversidad Cultural y los maestros de los Semilleros Creativos.