Presentan Jornadas Feministas de Literatura Tlaxcala 2023

Luchando contra el Silencio: Un evento en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El gobierno del estado de Tlaxcala, en colaboración con diversas instituciones y colectivos feministas, ha revelado el intrigante programa de las Jornadas Feministas de Literatura, en una conmemoración significativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Del 24 al 26 de noviembre, el evento contará con la presencia destacada de la periodista Marcela Turati, quien presentará su obra «San Fernando: última parada». Además, se planea una serie de actividades como presentaciones de antologías, mesas de lectura, una exposición escultórica titulada «Explorando la fragilidad y la resistencia», y la entrega de la presea «Rebeca Torres Ortega» en memoria de la periodista y activista feminista Miriam Marroquín Stevenson, primera mujer presidenta de Tlaxcala.

Durante la presentación en una rueda de prensa, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velásquez, afirmó el compromiso de ser aliado del feminismo, destacando el cumplimiento de la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de fortalecer el diálogo con los colectivos feministas.

El programa se enfocará en temas cruciales como la violencia doméstica y el poder transformador de la escritura, con la participación de escritoras locales y periodistas, subrayando la importancia de sus voces y reflexiones en esta vanguardia del pensamiento.

Entre las propuestas más esperadas, se adelanta la presentación de un documental, «El Ocho en Tlaxcala», que retrata las manifestaciones y consignas de las marchas en la región, preservando así la memoria histórica para las generaciones venideras.

Nydia Cano Rodríguez, titular del Instituto Estatal de la Mujer, elogió esta iniciativa como una acción preventiva crucial y resaltó la importancia de permitir y respaldar las expresiones femeninas en este espacio.

>>>  Inauguran exposición "Vendrán lluvias suaves" en La Colmena

Gabriela Conde Moreno, directora de las Jornadas Feministas de Literatura y del Museo Miguel N. Lira, resaltó el propósito central del evento: visibilizar las luchas académicas, literarias y periodísticas de las mujeres en Tlaxcala y en todo el país.

Para más detalles sobre las actividades programadas, la cartelera completa se encuentra disponible en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura Tlaxcala en Facebook y @Secutlax en Instagram.