Presentan SEDIF y SNDIF los resultados de la consulta ¿Me escuchas? 2022

*Participaron 5 mil 957 niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas en este ejercicio de libertad de expresión

Los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia presentaron en Tlaxcala los resultados de la Consulta Infantil “¿Me escuchas? 2022”, para la generación de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como en la elaboración de una agenda sobre las infancias.

El evento se llevó a cabo en el patio vitral del Congreso del estado, en el que participaron las niñas y niños Impulsores de la transformación de Tlaxcala, Samanta y Axel Portillo, Joshua Pescador, Adriana Zacapa, Amelie Cortés y Mónica Marañón, quienes expresaron sus inquietudes respecto a diferentes temas como el cuidado del medioambiente, la seguridad, el trato igualitario a personas con discapacidad y las condiciones de las escuelas, entre otros temas.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros celebró la realización de la encuesta nacional, ya que promueve la voz de las niñas, niños y adolescentes para conocer sus deseos, necesidades y forma de pensar sobre su país y su estado.

Al respecto, la mandataria subrayó que “todas las autoridades debemos escuchar a los niños para lograr su bienestar, hoy los que estamos al frente de los diferentes poderes, sabemos que las niñas, niños y adolescentes son nuestros mejores asesores, porque son los que nos dicen qué debemos hacer los adultos, para mi gobierno es necesario escuchar sus necesidades y demandas”.

En tanto, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar destacó la presencia de las y los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para atender el propósito de impulsar políticas públicas y garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

>>>  Inició programa para atender a la niñez con daño socioemocional por pandemia

En este sentido, refirió que este ejercicio de opinión estableció un mecanismo sin precedente para que las voces de las y los niños sean tomadas en cuenta en las formas de gobernar y legislar con acciones cada vez más cercanas a este sector poblacional.

“Abramos nuestras mentes y corazones para escuchar y atender las necesidades e inquietudes que expresan nuestras niñas, niños y adolescentes, para así regresar a nuestras labores con ideas nuevas y frescas para legislar, para impartir justicia y gobernar con la pureza y nobleza de un niño”, agregó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Cdhcdmx), Nashieli Ramírez Hernández presentó algunos de los resultados de la consulta ¿Me escuchas? 2022, que corresponden a Tlaxcala, entre los que destacó que la entidad se ubicó en el lugar 16 de participación a nivel nacional con un total de 5 mil 957 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el grupo de 12 a 14 años fue el que registró una mayor colaboración con el 47.44 por ciento, mientras que los de 6 a 11 años fueron el 31.51 por ciento; ellas y ellos dijeron que lo que les hace más felices es convivir con sus familias (44.52 por ciento), seguido de jugar (38.3 por ciento) y hacer actividades recreativas o deportivas (20.47 por ciento).

Posteriormente, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate anunció que, además de generar políticas públicas con los resultados de la consulta nacional, también se construirá una agenda sobre las infancias y sus derechos para que en el mes de abril sea presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>>>  Participa SEDIF en la “Reunión nacional de estrategias DIF” en Puebla