Promueve SEDIF detección se anemia en infancias

*Las mamás y papás reciben capacitación para mejorar la alimentación de sus hijas e hijos y evitar padecimientos por malnutrición

La anemia infantil está considerada como un problema de salud pública en México, es por ello que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) impulsa la detección de esta enfermedad que afecta el rendimiento escolar de niñas y niños.

A través de un equipo multidisciplinario, el Sistema Estatal DIF realiza jornadas de detección de anemia entre la población de 2 a 5 años de edad que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, en especial aquellos que habitan en zonas de alto grado de marginación, con el propósito de detectar, atender y erradicar la enfermedad en la cual los glóbulos rojos del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño afectando su desarrollo.

La jornada de detección llegó al preescolar Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad de Zumpango y El Grillito Cantor de la colonia Loma Bonita, ambas del municipio de Atlangatepec, donde la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar recordó a las madres y padres de familia la importancia de mantener una buena alimentación para evitar no solo la desnutrición, sino la aparición de enfermedades.

La detección se realiza a través de una evaluación nutricional antropométrica con equipo especializado de bioimpedancia, evaluación clínica de signos relacionados con la anemia, prueba de detección de anemia con un hemoglobinómetro, con tratamiento a través de sulfato ferroso, orientación alimentaria y seguimiento mensual del pequeño, hasta alcanzar valores normales de hemoglobina en sangre.

Del seguimiento mensual a los casos detectados, al momento los niños y niñas se han visto con mejoras al mostrar números favorables con valores de hemoglobina dentro del rango de la normalidad, es decir, al recibir una correcta alimentación y tratamiento óptimo, se puede erradicar esta afección.

>>>  SAGA a favor del proyecto “Luchar por lo Mejor" en Yauhquemehcan.

La anemia se produce por múltiples causas y su diagnóstico etiológico diferencial es muy variado y diverso. Si bien la deficiencia de hierro es la causa más común de anemia a nivel mundial, existen otras causas como deficiencias nutricionales como: folato, vitamina B12 y vitamina A.