Pusieron en marcha SESA y 12 ayuntamientos transporte gratuito para mujeres embarazadas

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala y 12 municipios de la zona oriente del estado firmaron el Convenio de Colaboración para el Transporte Gratuito de Atención a la Mujer Embarazada (AME), en el que ofrecen 26 vehículos y ambulancias para trasladarlas a los centros de salud y hospitales en el momento que lo requieran los 365 días del año.

La acción mejorará la salud materna y perinatal en la entidad porque las mujeres embarazadas podrán acceder al transporte gratuito y acudir a las unidades médicas para sus consultas de control prenatal, en caso de emergencia y previo a dar a luz, apoyo conjunto que ofrecen inicialmente la SESA y los gobiernos municipales de Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Teacalco, Tocatlán, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Atltzayanca y El Carmen Tequexquitla.

La estrategia de transportes AME, en colaboración con los municipios, es con la finalidad de disminuir la mortalidad materna en el estado de Tlaxcala y beneficiar a mujeres de bajos recursos o que viven lejos de un hospital o centro de salud. La idea es lograr que se sumen más gobiernos municipales del estado.

Además, buscan conjuntamente crear y hacer funcionar redes de apoyo social, vinculadas a las redes de atención médica que aseguren el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud.

Por su parte, el alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo indicó que la estrategia permitirá que en la etapa de embarazo de las mujeres puedan llegar a tiempo a sus consultas y evitar que tengan complicaciones de transporte para su atención médica y labor de parto.

“Las mujeres embarazadas contarán con aliados que son los alcaldes que van a estar trabajando a favor de ellas”, además el convenio está apegado a las líneas de acción de mejorar y hacer realidad el sistema de salud en el estado por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

>>>  Registra SESA 5 casos positivos y cero defunciones de covid-19 en Tlaxcala

El acto de firma de convenio contó con la asistencia de mujeres “parteras” de diferentes lugares del estado, quienes también hacen una labor importante en sus municipios y comunidades.

A las 26 unidades vehiculares les colocaron las calcomanías distintivas de Transporte AME por parte de la directora de Atención Primaria a la Salud de la SESA, Verónica Hernández López y los alcaldes de Huamantla, Juan Salvador Sánchez Cedillo; de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas; de Zitlaltepec, Juan Carlos Rodríguez Contreras; de Lázaro Cárdenas, Agripino Rivera Martínez; de Emiliano Zapata, Edgar Macías Moreno y de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz.

Además de los alcaldes de San José Teacalco, Hilario Padilla Longino; de Tocatlán, Quirino Torres Hernández; de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel; de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez; de Atltzayanca, Gustavo Parada Matamoros y de Tequexquitla, Araceli Martínez.