Realiza INE Tlaxcala voto histórico de 228 personas en prisión preventiva

• El delegado del INE, J. Jesús Lule Ortega calificó el ejercicio democrático como un hito en la historia electoral de Tlaxcala.

Este sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo en Tlaxcala un ejercicio histórico: la realización del voto de 228 personas en Prisión Preventiva. Sin incidente alguno, se llevó a cabo el ejercicio comicial cristalizado con la coadyuvancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Centros de Reinserción Social.

El inicio de los comicios anticipados, en los que fue aplicada al pie de la letra la logística planeada durante meses por el INE y las autoridades penitenciarias estatales, fue desarrollado en el CERESO femenil de Apizaco, a las 9:06 horas, en donde se instalaron dos mamparas, en las que sufragaron un total de 15 mujeres para renovar la Presidencia de la República.

Luego, a las 11:31 horas, comenzó la votación en el CERESO varonil ubicado a pocos metros del primero, donde, bajo un operativo bien estructurado y la permanente vigilancia de elementos de custodia, estamparon su voto, una a una, en seis mamparas, las 98 personas que decidieron emitir su sufragio en esta modalidad.

Transcurrida esta primera fase de votación, en total orden y calma, a las 14:20 horas, 115 reclusos sin sentencia condenatoria del CERESO varonil, ubicado en la Colonia La Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala, en libertad y en completa secrecía, gracias a seis mamparas instaladas con este fin, manifestaron su voluntad política en las boletas electorales dispuestas previamente para ello en los Sobres Paquete Electoral.

Ejercicio democrático que marca un hito en la historia electoral de Tlaxcala

>>>  Aprueba INE reducir 50 por ciento financiamiento a Morena, por COVID-19

En un evento protocolario, encabezado por el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, por el director de Reinserción Social, Salomón Amador González, por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jaqueline Ordoñez Brasdefer y por el juez de Ejecución Especializado de Medidas Aplicables a Adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales de la entidad, Noé Cuecuecha Rugerio, el delegado del INE en el estado, J. Jesús Lule Ortega, afirmó que este 18 de mayo es un día que quedará marcado como un hito en la historia electoral de Tlaxcala.

Lo anterior, porque mujeres y hombres privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social son quienes encabezan el escenario del inicio de la votación de personas en Prisión Preventiva en el estado de Tlaxcala, “ejerciendo su voto, reafirmando con este ejercicio nuestro compromiso con la inclusión y la democracia”.

“Es esencial que cada persona, cuya condición jurídica no ha sido definida por una sentencia condenatoria, tenga la oportunidad de influir en una democracia plena y participativa”, expresó.

Lule Ortega resaltó el esfuerzo interinstitucional que permitió que esta jornada se desarrollara sin contratiempos y con la máxima transparencia, ya que se tomaron las medidas exhaustivas para preservar la confidencialidad del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible de cada sufragio, lo cual incluyó el uso de sobres especiales que garantizan que los votos serán contados con precisión, cuyo cómputo se realizará el 2 de junio por la ciudadanía doblemente sorteada para integrar las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC).

“Es decir, de la misma manera que en el resto de las casillas que se instalarán el 2 de junio en la entidad, asegurando con ello el cumplimiento de la normativa electoral y la integridad del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024”, precisó.

>>>  En Conago, Marco Mena respalda Estrategia Nacional de Seguridad

Finalmente, el titular del INE en el estado argumentó que la votación anticipada para personas en Prisión Preventiva no sólo subraya el derecho al voto de sectores vulnerables de la población, sino que demuestra el compromiso de todas y todos los participantes en su organización y desarrollo con la vida político-electoral de Tlaxcala.

Una vez concluida la votación este sábado, los paquetes electorales fueron traslados a las bodegas de las Juntas Distritales del INE, con sedes en los municipios de Apizaco y Tlaxcala, donde permanecerán bajo la estricta custodia de efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, hasta las 17:00 horas del domingo 2 de junio, cuando sean instaladas las MEC encargadas de contabilizar los sufragios y sumarlos a la votación estatal y luego la nacional por el cargo de Presidencia de la República.