Realizan ofrenda a León Portilla en Secretaría de Cultura

Dentro de las instalaciones de la Secretaría de Cultura se realizó una ofrenda del Día de Muertos dedicada al filósofo e historiador Miguel León Portilla, la cual lleva por nombre “Retorno de las ánimas entre los Nahuas de la Matlalcuéyetl”.

Dicho altar reconoce las costumbres del pueblo Nahua de San Isidro Buen Suceso, de San Pablo del Monte, Tlaxcala, pues está compuesto de elementos tradicionales como el mole de guajolote, el dulce de calabaza, tamales, pan de muerto, adornado con flores de cempazúchitl sobre vasijas de barro y ambientado por el místico sahumerio.

Además, se colocó un camino de hojas de cempazúchitl y ramas de pino, para guiar a las almas de los difuntos a degustar del alimento cocinado especialmente para ellos.

El encargado del montaje de la ofrenda fue Delfino Reyes Arce Zepeda, promotor cultural de San Isidro Buen Suceso, explicó que una ofrenda tradicional se coloca a partir del 28 de octubre y se retira el 2 de noviembre, día en el que los familiares pueden degustar de los alimentos.

 “Los tlaxcaltecas en Tlalocan ofrendaban sus juguetes para que lloviera, todo esto nos lo han enseñado de siempre, ofrendar algo, darlo a conocer. También todo esto es un movimiento: el que siembra la flor, el que hace el pan, es un movimiento también económico. Todo esto ha llegado fuera de México por los migrantes”, indicó.

Mientras tanto, Juan Carlos Ramos Mora, director de la Memoria de Tlaxcala, también encargado del montaje y documentación de dicha ofrenda, señaló que el rescate de las tradiciones, como en el caso del sincretismo que representa el Día de Muertos, es una muestra de la labor de recuperación de los pueblos originarios.

>>>  Destaca Tlaxcala a nivel nacional en vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 14 años

La ofrenda se puede visitar en horario de 9:00 a 17:00 horas en el Palacio de Cultura y estará abierta al público hasta el viernes 1 de noviembre y el domingo 3 de noviembre, a partir de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas se hará la levantada de la ofrenda.

Texto y Fotos: Melisa Ortega