Reciben alumnos y docentes del Conalep becas

*El subsistema en Tlaxcala será un referente nacional en la conversión de vehículo de gasolina a electricidad

En representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández encabezó la ceremonia de entrega de 300 becas de capacitación y certificación a 250 alumnos y 50 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para la “Aplicación de procedimientos básicos de movilidad en vehículos eléctricos”.

Durante el evento protocolario, reconoció el paso tan significativo que da el subsistema de educación media superior para convertirse en un referente nacional, debido a que en la zona centro y sur del país, no hay un solo subsistema que haya realizado esta conversión a autos eléctricos.

Destacó que la capacitación que recibirán los alumnos para convertir un vehículo de gasolina a eléctrico amplía las oportunidades de preparación de los estudiantes que en el futuro habrán de incorporarse al ámbito laboral.

Agregó que, la industria automotriz es uno de los más importantes en el estado. De ahí el interés de que en el Conalep se impulse esta preparación entre sus estudiantes y docentes, “Aquí en Tlaxcala, el clúster automotriz representa 12 mil 300 puestos de trabajo y el 22 por ciento de los empleos en manufactura. Hay más de 330 millones de dólares que se exportan desde la entidad a otras partes del mundo”, detalló.

En el salón Joaquín Cisneros, funcionario estatal resaltó que uno de los aspectos más importantes para impulsar el bienestar y la transformación de Tlaxcala tiene que ver con el sector educativo, por tanto, “en estos dos años de administración, si algo ha quedado claro, es que los compromisos se cumplen a través del fortalecimiento a la infraestructura y programas educativos”.

>>>  Presentan SECTURE y COMETUD eventos para implementar el turismo deportivo en la entidad

En tanto, el director general del Conalep, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que será en el mes de febrero que el proyecto (vehículo) sea entregado y explicó que para cumplir dicho objetivo firmaron un convenio de colaboración con el Conalep de Guanajuato.

“Este proyecto catapultará la vida de cada uno de los 250 alumnos y 50 docentes. Estoy seguro, que cuando ustedes se presenten a una empresa a laborar, y presenten su certificación que los acredita con conocimientos en electromovilidad, de inmediato les abrirá la puerta para ingresar a trabajar a esa empresa”.

En su mensaje, el tesorero y socio fundador del clúster automotriz zona centro, Ulrich Thoma Kiwis reconoció al gobierno del estado por otorgar becas a los estudiantes del Conalep, “el gobierno, las empresas hacen todo lo posible para que ustedes, en su momento, con estas becas las aprovechen y aprendan porque al final de cuentas ustedes son nuestro brazo derecho en la empresa, para hacerla crecer, así como al estado y el país”.

A nombre de los estudiantes de las especialidades de mecánica automotriz y electromecánica industrial del plantel Amaxac; electricidad industrial y mantenimiento de sistemas automáticos del plantel Teacalco; e informática del plantel Zacualpan, Arely Carrillo Cote reconoció que el proyecto les permitirá generar nuevos aprendizajes significativos para su desempeño profesional.