Recinto Ferial de Tlaxcala será sede del Festival Internacional Cervantino

Recinto Ferial de Tlaxcala será sede de dos conciertos que forman parte de la programación de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), los cuales se llevarán a cabo los días 15 y 16 de octubre de 2021, a las 19:00 horas. 

Las audiencias podrán disfrutar de forma gratuita de la presentación de Formell y los Van Van y Tania Libertad, eventos que forman parte del Circuito Cervantino, programa que tiene el objetivo de trasladar las expresiones artísticas que integran la programación del FIC -a realizarse del 13 al 31 de octubre de este año en el estado de Guanajuato y en festivalcervantino.gob.mx- a otros puntos del país. 

Los dos conciertos, cuyo aforo está limitado de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, se llevarán a cabo como parte de la política de la Secretaría de Cultura federal para descentralizar la riqueza cultural.

«El Festival Internacional Cervantino, en su edición 49, regresa de forma presencial a Tlaxcala, compartiendo con las audiencias estos conciertos donde se muestra la riqueza cultural que este encuentro reúne. Unidas y unidos, a través del arte y la cultura, siguiendo todas las precauciones posibles, nos podemos volver», afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En representación de Cuba, país invitado de honor del FIC 49, llega el 15 de octubre a Tlaxcala Formell y los Van Van, orquesta que pondrá a bailar a las audiencias con su tradicional songo, ritmo que combina y moderniza la música de orquesta cubana; lo que le ha llevado recibir numerosos premios, entre ellos el Grammy Latino.

Fundada por Juan Formell en 1969, destaca por su fusión de ritmos, rompiendo las fórmulas acuñadas por la mejor tradición de las charangas. En su música se juega con la guitarra eléctrica, la batería, o el sintetizador, ampliando así las posibilidades de ejecución. 

>>>  FSTSE y SNTSA trabajan para garantizar los derechos laborales de trabajadores eventuales del país

A su vez, Tania Libertad, ganadora en el 2009 al Grammy Latino a la Excelencia y Trayectoria, ofrecerá en su presentación, el 16 de octubre, un homenaje al maestro Armando Manzanero, con la interpretación de una selección de boleros.

La cantante peruana, naturalizada mexicana, cuenta con más de 55 años de trayectoria, ha grabado más de 40 producciones musicales en las que ha interpretado boleros, canciones de protesta, nueva trova, salsa y ranchera, entre otros géneros. Se ha presentado en salas de conciertos como el Palacio de Bellas Artes, en México; el Sydney Opera House, en Australia; el Olympia, de París; el Lincoln Center y el Carnigie Center, en Nueva York, entre otros.

Cabe recordar que el Circuito Cervantino es un programa pilar del FIC, que funge como extensión de la programación artística y cultural de esta celebración para llegar a públicos más allá del estado de Guanajuato. 

Este año, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, y las ciudades de León e Irapuato, en Guanajuato, serán sedes de esta gira de espectáculos. 

En cada presentación se seguirán los protocolos dispuestos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados, así como entrada permitida solamente a mayores de 18 años de edad.