Rector de la UATx reafirma su compromiso con la seguridad de la máxima casa de estudios del Estado

Puntualizó se garantiza el respeto a los derechos laborales del cuerpo académico; aunque reiteró no se permitirán acciones agravantes.

El rector detalló la universidad se encuentra abierta al dialogo; reafirmó que, las peticiones y demandas atienden y atañen a las necesidades de la comunidad estudiantil.

E. Guzmán / 15-10-2023

En rueda de prensa el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, informó que, tras la denuncia dada a conocer por Laura N. la pasada semana, en la que señaló a la diputada local Alejandra N. y al académico de la máxima casa de estudios, Enrique N. de agredirle físicamente, la universidad actuará en consecuencia tras estos hechos.

Lamentó la situación, por lo que, precisó en la casa académica se cuenta con los mecanismos necesarios de atención, toda vez que, resaltó la importancia de acciones que fomenten la igualdad de género, pues se ha procurado que, en todas las facultades haya equidad de género y las aplicaciones que estas conlleven.

Ante esto, se dictaminó sujetarse a la reglamentación y normativa estudiantil, sobre todo en el código de ética, para instrumentarse en referencia al administrativo inculpado, por lo que se tomó la decisión de separar del cargo a los señalados, además que, colaborarán de manera puntual con las autoridades de seguridad y procuración de justicia para esclarecer el caso.

“En este momento, están suspendidos, como rector debo involucrarme para que haya altos valores, para que haya orden, la universidad tiene un código de ética expresa, ya se ha instrumentado en algunos casos” indicó.

Así mismo, el académico titular de la institución educativa precisó en su calidad de representante, guardará el orden del colegio a través de la garantía de los derechos académicos de la denunciante, pues no es, asunto de la universidad fungir como procurador de justicia, dejando ese carácter a la dependencia responsable.

>>>  La nueva sede del IAIP es más adecuada para personas con discapacidad.

“Extiendo mi mano para que la agraviada pueda ser escuchada y a quien desee acompañarla, si hay algunos académicos que quieran apoyar la narrativa de esta situación lamentable, tienen las puertas abiertas”.

Refirió su preocupación por mantener la seguridad dentro de las instalaciones de rectoría, por lo que reafirmó el compromiso de la actitud cultural y de la comunidad universitaria para conservar los espacios abiertos, sin mantener un sistema de vigilancia restrictivo para la misma, pues ahondó en que, no existen recursos destinados para mantener patrullaje permanente en las facultades, como si sucede con otras instituciones educativas de mayor tamaño.

“Hay escenarios en los campus de los municipios donde se han suscitados robos y agresiones, donde la trayectoria tiene que cruzar algunos puntos, donde hay agresiones verbales, lo que hemos hecho, es que la universidad no tiene facultades para tener un espacio de seguridad, con algunos presidentes municipales he dialogado para que, sea el municipio el encargado de la seguridad, ellos deben hacer la función de seguridad, nosotros educamos”.

Pormenorizó que, conforme a la resolución jurídica, se tomarán decisiones en lo que respecta al imputado, luego que, será la autoridad investigadora quien precisé un resolutivo legal y con ello, se tomará un curso legal del caso.

En otro contexto, el académico, resaltó la implementación del modelo académico integrador por capacidades, mismo que, podría ser retomado e integrado a nivel federal, atendiendo a la denominada nueva escuela mexicana, por lo que, especificó las diversas acciones que, se han realizado en la universidad.

“Estas acciones perturban las acciones de trabajo que la universidad lleva a cuestas y no vamos a parar, tenemos al rector de rectores, participo en la toma de decisiones de las universidades del país, nuestro rector de la UAT, ahora preside la ANUIES, orientamos políticas educativas, escuchando las universidades de gran tradición”.