Reforzará Gobierno Federal Acciones contra tala clandestina en Tlaxcala

*Se buscará la cancelación de permisos sobre uso de material forestal y aumentarán los operativos interinstitucionales

El gobierno federal emprenderá acciones contundentes para combatir el comercio ilegal de madera en el Parque Nacional Malinche, así se comprometió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, quien estuvo durante la mesa de seguridad este martes con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En la reunión, la titular del Ejecutivo local añadió que de octubre de 2021 a la fecha, se realizaron 512 inspecciones y acciones de vigilancia, a través del Programa Operativo permanente para el combate a la tala clandestina con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala.

Cuéllar Cisneros señaló que gracias a estas acciones lograron el aseguramiento de 39 vehículos, la detención de 13 personas presuntamente relacionadas con el delito de tala, lo que generó nueve denuncias penales y dos sentencias, así como 102 acciones de coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR).

También se registraron dos clausuras por cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales por construcción indebida de cabañas, 64 inspecciones a predios con notificación de saneamiento forestal y fueron deshabilitados 21 hornos de carbón que operaban fuera de la norma, entre otras acciones.

Lorena Cuéllar expuso que “si hay permisos, van a seguir bajando madera y madera; entonces, para mí es muy importante que hoy se concrete, que podamos anular los permisos durante una gran temporada hasta ver los resultados de una veda”.

>>>  Quinto encuentro de cocina tlaxcalteca realizó Secture

Ante esta situación, destacó la importancia de firmar un convenio de colaboración para combatir este delito que lacera a los bosques de la entidad y fomentar la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Durante su intervención, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González reconoció el trabajo de la mandataria en materia de tala ilegal y deforestación, pues aseguró que solo dos gobiernos estatales han impulsado estos temas.

Refirió que Tlaxcala cuenta con el respaldo de la Semarnat para ejecutar las acciones necesarias de conservación de las áreas naturales protegidas, porque “nuestro sueño es que no solo queden decretadas en papel, sino trabajarlas, por eso todo mi reconocimiento a la gobernadora porque estamos hablando siempre de un Área Natural Protegida que es el Parque Nacional Malinche”.

Albores González destacó que con el trabajo coordinado entre gobierno federal y los gobiernos estatales se logró una disminución, pues la media nacional de tala ilegal en el país era de 212 a 222 mil hectáreas de deforestación anual y ahora hay un registro de 170 mil hectáreas.

A su vez, el titular de la SMA, Luis Antonio Ramírez Hernández presentó un informe de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

En la reunión estuvieron el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; el procurador de Protección al Ambiente del estado (Propaet), Iván García Juárez; el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes y el titular de la Unidad Coordinadora de Oficinas de Representación y Gestión Territorial, Román Hernández Martínez.

Además, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Isaac Santiago Juárez; la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza; el subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Iván Rico López y otras autoridades de seguridad que forman parte de la mesa de seguridad del estado.

>>>  Realiza SESA Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina