Refuerza CGE estrategia contra incendios en el Parque Nacional La Malinche

Refuerza CGE estrategia contra incendios en el Parque Nacional La Malinche
Refuerza CGE estrategia contra incendios en el Parque Nacional La Malinche

La Coordinación General de Ecología (CGE) reforzó la estrategia de combate y prevención de incendios forestales en el Parque Nacional La Malinche (PNM), con la finalidad de salvaguardar el bosque y atender oportunamente los siniestros que se registran en esta Reserva Natural Protegida.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, dio a conocer que durante esta temporada se incrementan las posibilidades de incendios por las bajas temperaturas, sequías, rachas de viento y preparación de terrenos agrícolas para sembrar.

Flores Hernández señaló que como medida preventiva, las tres brigadas contra incendios y guardabosques de la dependencia que operan en las seis casetas de vigilancia del PNM, realizan recorridos sobre la carretera perimetral del Parque, así como en los tramos Huamantla-Apizaco, Tlaxcala-Puebla y Huamantla-La Venta.

También, se monitorea de manera permanente las principales vías y caminos ubicados en la parte baja de la montaña, con el objetivo de detectar y atender de manera oportuna algún conato de incendio. 

El funcionario estatal destacó que se presta especial atención a los puntos fronterizos entre Tlaxcala y Puebla, a las partes altas del bosque y los predios reforestados.

Además, personal técnico del Centro Operativo Malinche orienta constantemente a los productores que tienen terrenos agrícolas aledaños al PNM sobre la preparación de sus tierras para la temporada de siembra. 

En este sentido, la CGE recomienda a los visitantes al Parque Nacional Malinche evitar arrojar colillas o cigarros encendidos, hacer fogatas, y en caso de detectar algún conato de incendio reportarlo de inmediato al número de emergencias 911.

De esta manera, la Coordinación General de Ecología fomenta el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la entidad.

>>>  Festeja CGE primer año del león blanco “Xonotli"