Reprueban ocho directivos policiacos municipales, afirmó Max Hernández Pulido

Reconoció que, derivado de los procesos de inteligencia, no se puede dar a conocer información del C5, como en el caso del empresario secuestrado y ejecutado en Chiautempan.

“La crítica al C5 es porque difunde que encuentran coches y vacas, pero no resultados de inteligencia y es por obvias razones y hay cosas que no podemos mostrar”: Max Hernández Pulido.

E. Guzmán / 30-09-2024

En entrevista colectiva, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Max Hernández Pulido, reconoció que de cuarenta y un municipios en los que se han concluido los procesos de certificación de los directores policiacos, ocho de ellos no aprobaron.

“Tenemos ocho resultados negativos, esto obliga a que los alcaldes tomen decisiones, finalmente ellos ya habían hecho los nombramientos, algunos habían nombrado encargados de despacho, pero se les está notificando de manera formal que no procede y tienen que cambiar de titular”

Señaló que la mitad de los municipios en la entidad ya cuentan con un titular de área certificado, en tanto, el Consejo Estatal de Seguridad Publica estará sesionando de manera ordinaria, abordando temas importantes, como el estatus de los sesenta directores de seguridad, respecto a temas administrativos.

Al ser cuestionado por los dichos de los legisladores en torno a la existencia de crimen organizado en el estado, señaló que no le corresponde a él tocar esos temas, en tanto, quienes sí se encuentran autorizados para calificar dicha hipótesis son los jueces federales en materia penal, pues ni siquiera a las fiscalías o policías les corresponde emitir posicionamiento alguno.

“De acuerdo con el reporte, hay un incremento significativo de riñas por uso de armas de fuego, hay una cifra muy triste de suicidios con armas de fuego, hay doscientas cinco llamadas por heridas en riñas, ahí están los datos, pero una hipótesis como la que se planteó en el congreso, no se puede calificar”.

Derivado del incremento infraestructural con la expansión de cámaras de seguridad, por normativa se debe estar funcionales el noventa por ciento de las unidades, sin embargo, aunque se reporta el trabajo de seguimiento e inteligencia, reconoció que, el caso del empresario Roberto N., se aplicaron los seguimientos pertinentes, pero no se pudo hacer difusión.

>>>  Tlaxcaltecas en Estados Unidos podrán afiliarse al IMSS para recibir servicios médicos

“La crítica al C5 es porque difunde que encuentran coches y vacas, pero no resultados de inteligencia y es por obvias razones. Hay cosas que no podemos mostrar, porque si no entorpecemos las investigaciones, les avisamos a los delincuentes, damos a conocer la parte que no viola la ley, los derechos humanos”.

Con evidente molestia al ser reiteradamente cuestionado por la existencia de crimen organizado, ahondó en que, sólo un juez federal es permisible de usarla, por lo cual, precisó catalogarlo como una hipótesis penal.

“No sé por qué la insistencia en usar una palabra que sólo puede usar un juez federal, solamente un juez puede hacerlo, es una hipótesis penal, no sé por qué insisten, hay que preguntarlo a un juez federal no a su servidor, no es mi facultad, a pesar de las cifras seguimos viviendo en buenas condiciones y esa seguridad es efímera”, finalizó.