Se presentará la muestra fotográfica Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos

Se presentará la muestra fotográfica Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos
Se presentará la muestra fotográfica Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos

Como una de sus actividades de Vinculación con la sociedad, Radio Educación presentará la muestra fotográfica Virgilio Caballero: Faro de los medios públicos, cuyo acto inaugural tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 19:30 horas, en el espacio cultural “Mtra. Ma. Del Carmen Millán”.

Se contará con la presencia de Jesús Casilla Álvarez, colaborador de Caballero por más de cuarenta años; el diputado Jesús Ricardo Fuentes Flores, y Rubén Caballero, hijo del homenajeado.

Virgilio Caballero Pedraza (1942-2019) fue maestro normalista, antropólogo, periodista, creador de Sistemas de Radio y Televisión de Servicio Público, funcionario público y legislador en la última etapa de su vida, función desde la que impulsó la independencia editorial, autonomía de gestión financiera y reglas claras de transparencia para Radio Educación mediante una iniciativa de Ley Orgánica para la institución.

Caballero Pedraza fue uno de los estudiosos y críticos de medios de comunicación más destacados de los años recientes en nuestro país y Radio Educación tuvo el honor de contar con su colaboración en el programa semanal de análisis político Punto de Encuentro, junto con Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Rocha y Javier Solórzano, en una serie que se transmitió de 2004 a 2006.

Como una secuencia lógica, sus estudios académicos y superación profesional obedecieron al espíritu de justicia y democracia que se fortalecía al paso del tiempo, enfocándose posteriormente a los medios de servicio público.

Con mirada crítica, estableció que dichos medios tienen la obligación de expresar a la sociedad, de servirla en todos los aspectos: cultura, política, convivencia y valores democráticos.

Colaborador en múltiples programas y medios mexicanos como periodista y analista, presentó 31 iniciativas de ley en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre ellas: el derecho de la mujer a una vida libre de violencia; el combate a la corrupción; protección a periodistas; democratización de los medios de comunicación; garantía a la libertad de expresión y el derecho de comunicación de los pueblos y las comunidades indígenas.

>>>  Gobierno del estado pagó bono a mil 750 docentes de educación media superior y superior

La exposición fotográfica en su memoria estará abierta al público hasta el martes 30 de julio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México.

Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx