El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el Primer Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura, con la finalidad de aterrizar estrategias que impulsen el fomento a la lectura en el estado.
En la Galería del Centro de las Artes, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, precisó que del 23 al 25 de agosto, se generó un espacio para que los responsables de las Salas de Lectura compartieran puntos de vista, experiencias y conocimientos que permitan establecer jornadas culturales encaminadas a fortalecer la lectura entre la población.
El titular del ITC explicó que el Programa Nacional “Salas de Lectura” de la Secretaría de Cultura tiene como propósito fomentar este hábito entre la población, principalmente entre el público infantil y juvenil del país.
“Ustedes tiene el contacto con la gente, cada vez que a una Sala de Lectura se integra un niño o personas adultas hacemos de éste un mundo mejor, y creo que esa es la mayor satisfacción. Para el ITC, el que ustedes se encuentren reunidos por primea vez significa la oportunidad de incentivar a través de dinámicas, el gusto por la lectura”, señaló.
En su oportunidad, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, señaló que en Tlaxcala el programa a la fecha suma 82 Salas de Lectura, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes municipios y otras más itinerantes en las comunidades.
Apuntó que la actividad voluntaria realizada por los mediadores de lectura en Tlaxcala, tiene relación directa con el objetivo de inducir a más público a la literatura, minimizar el analfabetismo y despertar el interés del público.
Finalmente, Lorena Oropeza, responsable de la Sala de Lectura “Alebrijes”, consideró que las capacitaciones que reciben por parte del ITC son la herramienta principal para acercar la lectura a las comunidades
“Es muy interesante ver como nuestros compañeros comparten sus experiencias, y el incursionar en la tecnología será de vital importancia para acercarnos a nuestro nuevo púbico, a los pequeños que han nacido con estas herramientas”, concluyó.