Sedif apercibe a dos personas por omisión de cuidados y probable explotación infantil

Dos madres de familia fueron apercibidas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) por omisión de cuidados y probable explotación infantil al mantener a sus nueve hijas e hijos, de cinco meses y hasta 12 años de edad, pidiendo dinero en el entronque de la carretera Santa Ana Chiautempan-Tlaxcala. 

La Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) del Sedif atendió una denuncia anónima que daba cuenta sobre un grupo de niñas y niños que pedía dinero en la vía pública alrededor de las 20:40 horas del 27 de diciembre, sin que aparentemente estuvieran acompañados de alguna persona adulta. 

De inmediato, personal de la Ppnna se constituyó en el lugar y se percató de la presencia de los infantes en el lugar referido, vigilados a distancia por dos mujeres que acreditaron ser las madres de los nueve niños y niñas. 

Las dos madres de familia y los infantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, entre los que estaban un recién nacido de cinco meses, así como niñas y niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años de edad. 

El personal de la Ppnna verificó los documentos que acreditan la filiación de las mujeres con las y los niños, para lo cual se trasladaron a sus domicilios, ubicados en dos comunidades el municipio de Chiautempan, donde se encontraban los padres de los menores de edad. 

En este caso, el personal del área de Trabajo Social y Psicología del Sistema Municipal DIF de Santa Ana Chiautempan realizará visitas domiciliarias a fin de corroborar la integración del núcleo familiar de los niños, comprometiéndose a 

>>>  Conduce SIA sus actividades con perspectiva de género

propiciar un buen trato, los cuidados y la atención que requieren, así como proveer de los medios económicos necesarios para la subsistencia y educación de los menores. 

El Sedif, a través de la Ppnna, apercibió a las madres y padres de los nueve infantes que de incurrir en algún acto o hecho delictuoso que afecte la integridad física o mental de los niños, “se procederá en su contra ante las autoridades judiciales correspondientes por la omisión de cuidados y probable explotación infantil, de conformidad con la ley y el principio de interés superior de la niñez, y cuando hayan transcurrido 60 días naturales se iniciará el procedimiento jurisdiccional de pérdida de la patria potestad». 

En este tipo de casos, el Sedif da seguimiento y verifica que no continúe la omisión de cuidados, además emite recomendaciones en psicología y trabajo social, y funge como vinculante con otras instancias gubernamentales para que los padres de familia reciban capacitación para el empleo y logren acceder a una ocupación formal.