Sedif impulsa el Turismo Inclusivo con rodadas para niños con discapacidad

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala ha lanzado el programa de Turismo Inclusivo, centrado en rodadas turísticas en bicicletas adaptadas, tipo Dual Bike, destinadas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. El objetivo principal es abrir oportunidades equitativas para participar en actividades turísticas y fortalecer la integración familiar.

Estas rodadas tienen como propósito recorrer los 60 municipios de la región, en colaboración con los Sistemas Municipales DIF, para permitir que la mayoría de los niños con discapacidad accedan a este programa. La iniciativa busca que estos jóvenes conozcan los sitios turísticos de sus comunidades, su historia, tradiciones y cultura, siendo el municipio de Santa Ana Chiautempan el punto de partida de estas actividades.

Previo al inicio de la rodada ciclista por el centro de Chiautempan, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, explicó que en Tlaxcala se está promoviendo el Turismo Inclusivo para niños con discapacidad en colaboración con el Sistema Nacional DIF. Este enfoque busca fomentar la activación física, enriquecer el bagaje cultural, promover valores, educar sobre seguridad vial, favorecer la integración social y mejorar la accesibilidad en la infraestructura pública para garantizar la inclusión y la equidad de oportunidades.

De los Monteros Cuéllar resaltó el compromiso del Sedif Tlaxcala para transformar vidas, especialmente a través de iniciativas como esta, trabajando con los niños y adolescentes con discapacidad para forjar nuevas historias de inclusión y respeto a los derechos en la región.

Mónica Jiménez Romero, presidenta honorífica del Smdif Chiautempan, reconoció el trabajo del gobierno estatal, liderado por Lorena Cuéllar Cisneros, así como la labor de Mariana Espinosa de los Monteros, en la inclusión de personas con discapacidad. Destacó la importancia de trabajar con convicción y pasión para generar un impacto significativo en la comunidad.

>>>  Se registran 5 casos positivos más y cero defunciones de COVID-19 EN Tlaxcala

El recorrido llevó a los niños con discapacidad a sitios emblemáticos como el templo de La Soledad, construido en el siglo XIX, el kiosco y el portal, donde pudieron apreciar un mural explicativo sobre la fundación del municipio. La jornada contó con la participación de figuras clave del Sedif y del Smdif Chiautempan, así como representantes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad del Sedif.