Gobernadora destaca logros en seguridad y coordinación municipal
Durante la novena reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de Paz en Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que el estado suma 28 meses con el menor índice delictivo del país, gracias a la colaboración con los 60 municipios.
Coordinación para reducir la incidencia delictiva
Al inicio de su administración, se registraban 600 delitos al mes. Hoy, con un 95 % de certificación policial en los municipios, Tlaxcala es referente en seguridad.
Cuéllar Cisneros destacó que la clave ha sido la participación activa de las autoridades locales en las mesas de paz, donde se diseñan estrategias para fortalecer la seguridad.
Tecnología y estrategias para fortalecer la seguridad
La mandataria anunció que 48 municipios contarán con un C2 este año y 12 más en 2026, consolidando un modelo de videovigilancia y monitoreo efectivo.
Además, el gobierno impulsa acciones para prevenir la violencia de género y generar espacios seguros a través de jornadas por la paz.
Coordinación con el gobierno federal
La subsecretaria Rocío Bárcena Molina destacó el modelo de Tlaxcala como ejemplo nacional y exhortó a replicarlo en otras entidades.
Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Segob estatal, anunció el refuerzo de la seguridad intermunicipal y la colaboración con Puebla para atender zonas limítrofes.
Resultados en procuración de justicia
La fiscal Ernestina Carro Roldán informó que Tlaxcala cerró 2024 con la menor incidencia delictiva del país, con una reducción del 11.6 % respecto a 2023.
Asimismo, destacó avances en sentencias por delitos de alto impacto y operativos para recuperar vehículos robados.
Compromiso municipal con la seguridad
Los alcaldes de Totolac, Tlaxcala, Tlaxco y Zacualpan coincidieron en la necesidad de fortalecer la capacitación policial, mejorar el alumbrado público y reforzar la vigilancia con tecnología.
En el evento, los presidentes municipales recibieron información clave sobre infraestructura y seguridad para fortalecer la prevención del delito en sus localidades.