La reforma busca garantizar vivienda digna
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron hoy la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a una vivienda digna para todos los mexicanos.
Esta reforma busca garantizar que cada persona tenga acceso a un hogar que cumpla con condiciones óptimas de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y asequibilidad.
Reforma por la vivienda digna
La senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera destacó a través de un video en sus redes sociales los elementos clave de esta reforma, que incluye la seguridad de la tenencia del inmueble, disponibilidad de servicios básicos, costo accesible, habitabilidad adecuada y una ubicación que facilite el acceso a oportunidades laborales, centros educativos, de salud y otros servicios esenciales. La legisladora enfatizó que esta medida beneficiará principalmente a la clase trabajadora, priorizando a quienes aún no poseen una propiedad.
Compromiso con la justicia social
Rivera Rivera subrayó que el derecho a una vivienda digna es fundamental y que el artículo 4º de la Constitución ya lo reconoce, pero que el fortalecimiento de esta ley a nivel constitucional impulsa la justicia social.
En sus palabras, la reforma “recupera la visión de justicia social que define el pacto constitucional y que hoy promueve la Cuarta Transformación bajo los principios del humanismo mexicano”. Con esta acción, el Senado busca reafirmar el compromiso de proporcionar viviendas accesibles y adecuadas para todos los ciudadanos.
Una visión de vivienda justa y accesible
Al fortalecer el derecho a la vivienda digna, el Senado de México responde a la necesidad de una vivienda adecuada como un derecho universal.
“Nuestro compromiso se materializa, ¡por el derecho a la vivienda digna, equipada y a precio justo!”, concluyó la senadora Rivera Rivera, ratificando el objetivo de que todos los ciudadanos puedan acceder a un hogar adecuado.