Señalan simulación del gobierno contra la trata de mujeres en Tlaxcala

Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, señaló que hay simulación y falta de voluntad política para erradicar la trata de mujeres en Tlaxcala, lo cual causa que la problemática se agrave cada vez más.

Esto, luego de que se difundiera de manera internacional el video de la periodista estadounidense de guerra, Lara Logan, quién fuera cercada, junto con su equipo, por policías del municipio de Tenancingo que le impidieron realizar un reportaje acerca de la trata de personas.

Es bien sabido que Tenancingo es reconocido de manera internacional como la “cuna de la trata”, sin embargo, el cerco y la intimidación por parte de los elementos policiales no sólo fue un hecho aislado, Alejandra Méndez señala que sucede de manera frecuente.

“Nosotros no tenemos mayor información, más allá de lo que ha aparecido hemerográficamente, en donde, efectivamente, ha habido policías que han sido detenidos en otros momentos por estar ligados a las redes de trata; creo que hay una omisión del estado para actuar frente a esta situación”, explicó la directora a un medio nacional.

Según los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reporta que entre enero y noviembre de 2019 solo hubo tres casos registrados de victimas de dicho delito, caso contrario al año 2018, donde se contabilizaron 21 delitos.

Indicó que es necesario implementar acciones que ayuden a prevenir la trata de mujeres que involucre a la sociedad en general y no solo al gubernamental; una solución a ello sería un modelo educativo con el que se pueda identificar todas las formas de violencia y de trata hacia las mujeres.

>>>  Instalan Comités para el Desarrollo Municipal y de Archivo en el municipio de Tlaxcala

“Hay simulación, no hay voluntad política, porque lo que hicieron fue quitar todos los indicadores de impacto y sólo dejar las acciones; pero las acciones, si no están bien diseñadas y no se implementan correctamente, es presupuesto ejercido que no lleva a ningún cambio”.

(Vía: La Razón)