Sergio Bretón, el primer Artista del Mes del año 2020

Fue develado Sergio Bretón Jiménez como el primer “Artista del Mes” en lo que va de éste año 2020; su pintura titulada “500 Años”, que reposa como obra principal en el Museo de Arte de Tlaxcala (Mat), retoma el tema taurino y su arraigo con la cultural e identidad tlaxcalteca.

El autor explicó, durante la presentación, que su obra es alusiva a los casi 500 años que se cumplen de la llegada de los primeros toros traídos al continente americano por los españoles, y la primera corrida “primitiva” que se celebró por primera vez en el año de 1523 en lo que hoy se conoce como México.

Además, la pintura porta como símbolo una “D” que significa “500” en número romano y sus trazos libres, realizados con espátula, fueron puestos intencionalmente para emular el movimiento del animal; “quiero pretender que no solamente veamos la imagen congelada, sino que la imagen transmita cierto movimiento”.

Durante la develación de la obra, estuvo presente la artista Isabel Garfias, quién, al ser originaria de San Luis Potosí y crecer en un ambiente ganadero, señaló que Tlaxcala y su natal estado tienen a la tauromaquia como una cultura que los identifica.

Además expresó su admiración por un artista como Bretón pues señala que “es muy difícil ser artista porque es difícil expresar lo que uno siente en el corazón”, pues como artistas se exponen a todo tipo de críticas.

Por otro lado, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, señaló que “el artista del mes” es una forma de abrir espacios para poder difundir el trabajo de los artistas locales.

>>>  Tauromaquia, una manera elegante de darle muerte a un toro

En la presentación también estuvo Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del ITC, y Carlos Bretón Jiménez, fotógrafo.

Texto y fotos: Melisa Ortega