SESA presenta plan de acción por temporada de calor

Con la finalidad de vigilar y prevenir enfermedades durante esta época, la Secretaría de Salud (SESA) presentó en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el plan de acción por temporada de calor 2019, que comprende del 17 de marzo al 19 de octubre.

Durante la reunión, se expusieron las acciones de cada una de las áreas que participan en este plan de trabajo que reforzará la vigilancia para prevenir la presencia de enfermedades diarreicas agudas, cólera, golpes de calor, quemaduras solares y agotamiento provocado por las altas temperaturas.

Angélica Uribe Solórzano, responsable del Programa Enfermedades Diarreicas y Cólera de la SESA, dio a conocer que en esta época del año los casos de diarrea se incrementan, por lo que es necesario que la población conozca las medidas preventivas para reducir la incidencia de estos padecimientos.

Como parte de las acciones, la SESA reforzó la vigilancia epidemiológica, mediante la capacitación a 12 municipios considerados de riesgo por el número de casos que registran.

La capacitación se realizó con el objetivo de informar los signos de alarma, síntomas de enfermedades por calor y recomendaciones; además, de dotar a las demarcaciones con sobres “Vida Suero Oral” y plata coloidal.

Estas medidas preventivas también se difunden en todos los niveles de atención e instituciones educativas, a fin de promover el lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, así como el consumo de agua hervida o de garrafón.

Uribe Solórzano explicó que el plan de acción por temporada de calor 2019 centrará sus acciones en cuatro componentes: atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y comunicación de riesgos, así como vigilancia y control sanitario.

>>>  PGJE presenta informe a familiares de una menor desaparecida en Huamantla
SESA presenta plan de acción por temporada de calor

Estos componentes coadyuvarán a fortalecer el trabajo de las áreas de control y vigilancia sanitaria para el monitoreo de agua y alimentos en zonas de mayor riesgo, así como las campañas informativas que contemplan spots, trípticos y folletos sobre el autocuidado de la salud, preparación y conservación de alimentos.

Asistieron a esta reunión René Lima Morales, Director de Atención Médica Especializada a la Salud; Gabriel Pérez Corona, Delegado del IMSS en Tlaxcala; Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la SESA, así como representantes del Issste, Cruz Roja, del Laboratorio Estatal de Salud Pública, DIF Estatal, Secretaría de Educación Pública, entre otras dependencias.