SMA pone en marcha brigada rural de manejo del fuego en áreas de avistamiento de luciérnagas

*Trabajará para contribuir a la preservación de los recursos forestales de la región noroeste de la entidad donde predominan bosques de Pino-Encino

La Secretaría de Medio Ambiente del estado (SMA) y la promotoría de desarrollo forestal sustentable de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala llevaron a cabo la firma de convenio del apoyo de la Brigada Rural de Manejo del Fuego 2024, con el fin de contribuir a la preservación de los recursos forestales de la región Noroeste de la entidad donde predominan los bosques de Pino– Encino.

El titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, dio a conocer que la coordinación interinstitucional con el gobierno federal, a través de la Conafor, ha permitido impulsar este proyecto.

Recordó que, a partir del inicio de la administración encabezad por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, anualmente se cuenta con una brigada rural que opera a lo largo de 120 días.

Esta brigada de manejo del fuego favorece la protección de más de 30 mil hectáreas forestales y será la encargada de realizar actividades de manejo de combustible, como brechas cortafuego, podas, acomodo de material vegetal muerto, así como la detección y combate de incendios forestales en áreas prioritarias.

La brigada hará base en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, con el objetivo de realizar acciones de prevención en las áreas de avistamiento de luciérnagas primordialmente, promoviendo así la gestión sostenible de todos los tipos de bosques.

De esta manera, el gobierno del estado, a través de la SMA, atiende al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de la Agenda 2030, velando por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los servicios que proporcionan, en la entidad.

>>>  Amplia Coltlax registro para maestría en Gestión de Turismo Regional Sustentable