SMYT y SSC retiran de circulación ocho unidades de transporte irregular

*Exhortan a acreditar las unidades de transporte público para seguridad de la ciudadanía

Por circular de manera ilegal, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) retiró de circulación seis unidades conocidas como mototaxis en los municipios de Papalotla y Nopalucan, y dos taxis en Natívitas; todos ellos prestaban el servicio de transporte público sin la autorización de la autoridad estatal.

El operativo interinstitucional realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y coordinado por la SMyT se efectuó en las demarcaciones que presentan mayor número de unidades irregulares.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes, para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación, se requiere concesión o autorización del Ejecutivo del estado, misma que se ejercerá sujetándose a lo establecido en la mencionada ley y su reglamento.

Adicionalmente las unidades destinadas al transporte público, deberán portar la póliza de seguro del viajero o documento de fondo de garantía autorizado por la Secretaría, a fin de responder por los usuarios en caso de algún tipo de percance.

La SMyT informó que, al prestar este tipo de servicio irregular, se constituye no sólo una violación a la ley en la materia, sino también al Código Penal del Estado de Tlaxcala, de acuerdo con lo que establece el artículo 396 en su Capítulo III, delito contra la prestación del servicio público de transporte sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado.

Por lo que exhorta a todos aquellos que incurren en esta práctica a que se abstengan de hacerlo, ya que se aplicará la ley sin distingo alguno.

>>>  Continúa SSC con el resguardo de personas extranjeras

Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte ratifica su compromiso con la ciudadanía de actuar en el marco de la ley para garantizar a las y los ciudadanos, una movilidad segura en unidades debidamente acreditadas por las autoridades competentes.