Sueños intervienen en hechura de cuentos Jorge Andere

* El autor llevará su más reciente publicación, “Los cuentos del búho”, a Feria del Libro del Palacio de Minería

México, 12 Feb Redacción (Agencias).- Los cuentos se nutren en parte importante del sueño, porque para escribirlos se desarrolla mucho la imaginación y se puede permitir que hable una puerta, una planta o sentir un árbol; jugar con la imaginación implica más el mundo onírico que el real, aseguró el escritor Jorge Andere Martínez.

Entrevistado por Notimex a propósito de la publicación de su libro “Los cuentos del búho (Hic et nunc)», el cuentista señaló que el género permite expresar en idea breves realidades profundas, así como un poco el sentido del humor que tiene la cultura del país.

Sueños intervienen en hechura de cuentos Jorge Andere

“Venimos de una historia de mucha tradición y metáfora, entonces tenemos un legado atrás que, a nivel del inconsciente colectivo, nos ayuda expresar cosas cotidianas, pero con verdades profundas”, consideró.

Bajo el sello Multimedios, el autor llevará a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a realizarse del 22 de febrero al 5 de marzo del año en curso; el volumen reúne 12 cuentos que tienen como principales protagonistas a un búho, un hada y un sapo.

Se trata de un pequeño manual para redescubrir nuestro niño interior; a través de dichos personajes y otros más, acompañados de bellas acuarelas, el lector irá descubriendo metáforas que le ayudarán a sobrellevar los sentimientos y acontecimientos que envuelven la vida del adulto.

En cada uno de los 12 cuentos, el autor propone una enseñanza y no sólo para las generaciones más jóvenes, sino también para los adultos que creen saberlo todo y no entienden que cada paso que dan es una enseñanza de vida.

>>>  Celebró ITJ a jóvenes tlaxcaltecas con concierto multitudinario

“´El búho, el hada y el sapo´ es parte de un cuento con el que inicio y termino, pero el búho tiene que ver con el inconsciente, con el búho que veo en la noche.

“Casi siempre los cuentos los podemos asociar con sueños; los sueños siempre traen un contenido en donde la mente está en vela, de tal manera que el búho es el inconsciente, el hada es la parte aspiracional y el sapo es realidad”, dijo Andere Martínez al tiempo que refirió que se trata de tres personajes a los cuales asoció entre sí, pues los cuentos son el resultado de la propia experiencia.

Explicó que para escribir este libro tuvo varias fuentes de inspiración, la primera fueron sus hijos, a quienes les contaba cuentos para que desarrollarán la imaginación; sin embargo, hora que tiene nietos le piden que les cuente cuentos y fue así como empezó con esa intención.

“Este es mi quinto libro, los cuatro anteriores fueron noveles y este es el único de cuento, me la juegué con este género. Ya soy abuelo y un poco desde mi realidad de abuelo, mis nietos me piden que les lea un cuento”, subrayó al tiempo que dijo que como padre se ponen normas y se educa, pero como abuelo «te haces más niño».

La publicación ofrece cuentos narrados con pájaros, colibríes, luciérnagas y otros seres vivientes, llenos de color y con mucha imaginación, que llevan al lector a lugares de paz y tranquilidad, pero a la vez le roban la sonrisa, siendo una literatura para adolescentes y adultos.

NTX/MBH/RML/AUTOR16