Supera CESESP meta de captación en la campaña de canje de armas 2022

*Destruye un total de 151 armas de fuego y 4 mil 207 juguetes bélicos

Con una captación de 151 armas de fuego y 4 mil 207 juguetes bélicos, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), superó la meta prevista para este 2022 en la Campaña de Canje de Armas.

Lo anterior, gracias a la participación de niños, niñas y padres de familia que se sumaron a esta estrategia que tiene el propósito de erradicar la violencia en Tlaxcala, y que es coordinada entre los tres órdenes de gobierno. A cambio, los participantes recibieron diferentes electrodomésticos, juegos didácticos o un estímulo que ayude directamente a su economía.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, confió que Tlaxcala vive en un marco de tranquilidad, paz y seguridad, por el trabajo realizado a través de este tipo de campañas.

Prueba de ello –recordó- es que la entidad se mantuvo por quinto mes consecutivo como el de menor incidencia delictiva del país, “la seguridad es un objetivo primordial de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, como tlaxcaltecas seamos difusores de que todos necesitamos condiciones de paz y tranquilidad”, comentó.

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 23/a Zona Militar, Santos Gerardo Soto, mencionó que en México, como en otros países, la posesión de armas de fuego en la sociedad es un factor que incide en el incremento de delitos.

Ante ello, agregó que la Campaña de Canje de Armas es un programa preventivo que permite la coordinación y cooperación, creando una vinculación sólida con la ciudadanía.

>>>  En Tlaxcala aún no se reporta casos del Coronavirus, pero se deben seguir los protocolos de prevención

Dijo estar convencido que la búsqueda de soluciones, como lo es el canje de armas, son para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos de Tlaxcala, “esto es una prioridad compartida, porque gracias al gobierno del estado y su equipo, fue posible la materialización de esta campaña”, expresó.

Por último, resaltó que con estas actividades se reafirma el esfuerzo en conjunto del gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas para alcanzar un México en paz y la prosperidad con armonía que se necesita para el desarrollo económico y social.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, expuso que los objetivos del trabajo realizado son: prevenir delitos donde haya de por medio un arma de fuego, pero sobre todo mantener a la niñez alejados de estos artefactos a fin de evitar actos de violencia y accidentes en los hogares.

Asimismo, explicó que en este 2022 se tuvo una dinámica dividida en dos etapas, la primera en los meses de junio y julio, y la segunda en octubre y noviembre, donde participaron un total de 31 municipios.

“El gobierno del estado no baja la guardia y para ello trabajamos en coordinación para prevenir delitos donde haya armas de fuego”, comentó el titular de la Cesesp.

Durante el evento, un vehículo blindado de la 23/a Zona Militar destruyó los 4 mil 207 juguetes bélicos.