Supervisa DAM actividades de “Casa Tlaxcala jackson hole wyoming”

*Dicha representación institucional se une a las que ya operan en Nueva York y California

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) supervisó el inicio de actividades de “Casa Tlaxcala Jackson Hole Wyoming”, donde los compatriotas tlaxcaltecas, establecidos en esa zona de Estados Unidos, ya reciben asesoría y acompañamiento en el trámite de documentos de identidad.

De esta manera, dicha representación gubernamental se une a las que ya operan en Nueva York y California, para acercar servicios institucionales, como: trámite de apostilla de documentos, licencia de manejo, aclaración de actas de nacimiento, búsqueda de personas, repatriación de cuerpos de compatriotas fallecidos en Estados Unidos, así como los reencuentros familiares para adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un total de 211 mil 661 tlaxcaltecas se encuentran en el extranjero, de los cuales, se estima que el 80 por ciento se localiza en Estados Unidos.

Además, información de la Alcaldía de Jackson Hole indica que 90 por ciento de la población migrante establecida ahí corresponde a personas de origen tlaxcalteca, en su mayoría de San Simeón Xipetzinco, Hueyotlipan, de ahí la necesidad de contar con una representación institucional en este lugar.

La alcaldesa Hailey Morton Levinson manifestó su interés por apoyar el proyecto de “Casa Tlaxcala”, a fin de contribuir a la agilización de trámites de los tlaxcaltecas radicados en Jackson Hole.

En el marco de esta actividad, se efectuó un encuentro con un grupo de 400 alumnos de la Jackson Hole High School, en el que se abordó ampliamente lo relativo al Hermanamiento de las comunidades de Jackson Hole y Hueyotlipan.

>>>  Tras el sismo de 3.6 grados que se registró esta mañana

También tuvo lugar la celebración de “Tlaxcala mi Cultura”, y el grupo “Tlaneci” realizó la presentación de cortometrajes, audiovisuales y una exposición fotográfica, junto con bailes tradicionales de Tlaxcala, entre ellos, el del tradicional carnaval.