Terrenate será sede del Segundo Encuentro Nacional de Alfombrismo

**Ocho Estados Mexicanos se Unen para Mostrar sus Técnicas y Tradiciones**

El municipio de Terrenate se alista para recibir el Segundo Encuentro Nacional de Alfombrismo, un evento que congregará a hábiles artesanos provenientes de ocho estados de México, incluyendo Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

Al respecto, el presidente municipal de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz, anunció que este encuentro se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre como parte de la Feria a San Nicolás de Tolentino, repitiendo el éxito del año anterior. Durante este evento, los artistas efímeros mostrarán sus diversas técnicas de alfombrismo en vivo.

De igual forma, Enrique Izalde Palestina, un destacado alfombrista conocido por su diversidad en técnicas, materiales y estampados, será uno de los participantes del evento, donde se entregarán tres preseas de plata para reconocer a los artistas, siendo una mujer y dos hombres los premiados y donde se presentará por vez primera la técnica del maumari.

Por su parte, el cronista municipal Alfonso López García, compartió la historia de las alfombras en la región, destacando su origen otomí y el uso de flores de temporada, como la flor de chicalote, la flor trompetilla y la flor de ocote, en la creación de estas obras de arte efímero.

Para finalizar, el director de Turismo, Jorge Méndez Flores, informó que se ha asignado un presupuesto de 3 millones de pesos para el evento, con la expectativa de generar una derrama económica de medio millón de pesos y la asistencia de más de 2 mil visitantes.

Así mismos, los organizadores del encuentro, expresaron su deseo de que este evento promueva la unión entre todos los artistas, ya que es una celebración de la creatividad y la tradición del alfombrismo mexicano.

>>>  Obtiene Cepc certificado del "conocer" en legalidad y transparencia

Los visitantes podrán explorar una exposición de alfombras efímeras, donde aprenderán sobre la historia y las técnicas que dan vida a estas creaciones únicas.

La feria, que se extenderá del 5 al 11 de septiembre, ofrecerá una variada programación de eventos gratuitos, como un concurso gastronómico de moles, funciones de títeres, actividades deportivas, corridas de feria y la presentación de una orquesta sinfónica, entre otros.