Tlaxcala, estado invitado en la Conmemoración de los 100 años de mexicanos en West Chicago

Con motivo de la conmemoración de los «100 años de mexicanos en West Chicago», dónde Tlaxcala es el estado invitado, maestros artesanos del municipio de Huamantla elaboraron una alfombra de aserrín en la explanada del atrio de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Originalmente, ésta alfombra sería parte presencial de la muestra de la riqueza cultural de Tlaxcala, pero debido a la contingencia sanitaria será expuesta de manera virtual en coordinación con la comisión organizadora y la alcaldía de West Chicago.

“Acordamos hacer una serie de actividades, aprovechando las tecnologías y mostrando un poco de lo mucho que tiene Tlaxcala que ofrecer en materia cultural, histórica, turística y de arte popular (…) que nos permite seguir promocionado Tlaxcala en otros lugares y en otros sitios”, mencionó la titular de la Secretaría de Turismo, Anabel Alvarado Varela.

Además de la presentación de los tapetes de Huamantla, se contemplan otras actividades digitales en las cuales destaca un concierto de salterios, función de títeres y una serie de intercambios de promoción turística del estado, que tendrá como sede el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala y que es uno de los templos más antiguos de América.

Alvarado Varela, mencionó que se espera que el año 2021 se pueda participar de manera presencial, si es que las condiciones de salud lo permiten. En tanto, la muestra se podrá observar a partir de este fin de semana en las redes sociales de la Secretaría de Turismo y Casa de las Artesanías.

Destacó que en la elaboración de esta obra artesanal participaron cuatro maestros alfombristas se transmitirá a través de diferentes plataformas virtuales para el deleite de paisanos y sus hijos en West Chicago.

>>>  Inaugura SESA VI Semana de Difusión de la Cultura Bioética

Por su parte, el director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, durante su intervención en dicha presentación dentro de la explanada del ex-convento, mencionó que uno de los elementos principales que representa esta alfombra es la participación del estado de Michoacán.

“En la alfombra plasmamos algo muy importante que es la migración de las mariposas, la migración que se hace cada año y desde luego para Tlaxcala es algo muy importante”.

Muchos paisanos de nosotros se encuentran en la ciudad de Chicago y también son migrantes, tanto del estado de Michoacán, como de muchos lugares del mundo…” expresó Sánchez Mastranzo.

Texto y fotos: ACA