Evento reunió a estudiantes de cuatro estados para fomentar STEAM
Tlaxcala fue el escenario de la FIRST LEGO League (FLL) regional, temporada SUBMERGED, donde participaron equipos de Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Morelos. En esta edición se involucraron 42 escuelas en el programa educativo.
Competencia para el desarrollo STEAM
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, destacó que la competencia impulsa habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM). A través del diseño y construcción de robots, los participantes resolvieron retos, investigaron problemas reales y compartieron sus hallazgos de manera lúdica.
Sede y participación estudiantil
El evento se llevó a cabo en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Apizaco, como parte de su 50 aniversario. La coordinadora de Territorio STEM Tlaxcala, Diana Isis Flores Gutiérrez, mencionó que se reunieron aproximadamente mil estudiantes y docentes de niveles preescolar, primaria y secundaria de diversas instituciones.
Gracias al apoyo de directivos, docentes y padres de familia, la competencia contó con la presencia de 64 equipos, quienes demostraron creatividad y talento en la resolución de desafíos tecnológicos.
Tlaxcala obtiene seis pases a la competencia nacional
Durante la jornada, Tlaxcala destacó al asegurar seis lugares en la etapa nacional, que se celebrará el próximo 5 de abril en la Ciudad de México.
Escuelas ganadoras
En la categoría EXPLORE, los premios fueron otorgados a:
- Luis Donaldo Colosio: Core Values.
- Josefa Ortiz de Domínguez: Programación.
- Sor Juana Inés de la Cruz: Solución al Desafío.
En la categoría CHALLENGE, los equipos clasificados fueron:
- Telesecundaria Tlahuicole.
- Telesecundaria Quetzalcoapan.
- Telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec.
Impulso a la educación y tecnología
Con eventos como la FIRST LEGO League, Tlaxcala reafirma su compromiso con la educación STEAM, promoviendo el desarrollo de competencias tecnológicas y de innovación en los estudiantes.