Tlaxcala participa y gana medallas en el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en la ciudad de Comitán, Chiapas, donde 14 estados de la República se congregaron para compartir las distintas actividades ancestrales y milenarias, y cuyo acto inaugural quedó a cargo de la titular Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, así como la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Ana Claudia Collado García.
En este encuentro, que se llevó a cabo del 8 al 11 de diciembre, las delegaciones de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Puebla, el Estado y la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, así como Tlaxcala, y con la presencia de Guatemala como país invitado, compartieron las distintas actividades ancestrales y milenarias que, gracias a la preservación de los pueblos originarios, han comenzado a cobrar relevancia a nivel nacional.
Estas actividades tienen la finalidad de afianzar la hermandad entre los pueblos, rescatar la historia de cada cultura a través de sus expresiones deportivas, así como difundir y compartir dichos conocimientos ancestrales para su preservación.
En este sentido, algunos de los deportes ancestrales que destacaron fue la Timbomba, de Campeche; el Tajimol y Pash pash, de Chiapas; el Yokot’an y Ch’ok Juk’ub de Tabasco; el Atlatl y combate prehispánico de Ciudad de México, así como al igual que las diferentes modalidades de juego de pelota, como la pelota Mixteca de Oaxaca; el Uárhukua Ch’anakua (juego de pelota purépecha) de Michoacán; Ulama de cadera y de antebrazo (juego de pelota anahuaca de Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz) y la Pitz (variante de Ulama con aro), de Guatemala.
Asimismo, también hubo equipos que compartieron torneos de destreza mental en juegos tradicionales como Patolli, Pitarra, Chilillo, Romayá, y Tembini Iumu; se hicieron demostraciones de papalote, rayuela, balero, salto de burro, además de las danzas de tecuanes de Guerrero, entre otros. Además se impartieron diferentes talleres y conferencias, relacionados con los juegos, elaboración de pelotas y papalotes, entre otros, tanto para los integrantes de cada delegación como el público en general.
Ceremonia de premiación
Dentro de las competencias de juegos tradicionales de destreza mental, Tlaxcala se llevó el primer y tercer lugar en Chilillo (juego de tablero con canicas origen Tarahumara), mientras que Campeche se llevó el segundo lugar. En Romayá (juego de fichas de origen Rarámuri), Tlaxcala se llevó el tercer lugar, mientras que Veracruz y Campeche el primero y el segundo, respectivamente.
En cuento a Tembini Iumu (juego de tablero con palillos de origen purépecha), Tlaxcala se llevó el primer lugar, mientras que Michoacán se quedó con el segundo y el tercero.
Por último, en el juego de Pitarra (juego de tablero con fichas de originario de Querétaro) los estados de Campeche, Michoacán y Ciudad de México se llevaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la competencia de Ulama de cadera, los equipos de Guatemala y de México (conformado por las delegaciones de Tlaxcala y Veracruz) tuvieron un encuentro amistoso en el que el país invitado, Guatemala, resultó vencedor.
Cabe agregar que el evento se realizó bajo estrictas nombras de sanidad y se les realizó pruebas anti-covid a todas las delegaciones y sus respectivos jugadores.
Aquí un recuento en imágenes del Encuentro de Juegos y Deportes.